Skip to main content

PROPONEN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS MOTIVADAS POR EL GÉNERO

•    Recopila algunos juegos de mesa, en el marco de la campaña “No es No, sólo Sí es Sí” para educar en igualdad de género y valores

Mexicali, Baja California.- La XXIV Legislatura del Congreso del Estado, a través de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, que preside la diputada Michel Sánchez Allende, realizó la presentación de una serie de juegos tradicionales, para promover la igualdad y erradicar las violencias motivadas por el género y los estereotipos, en el marco de la campaña “No es No, sólo Sí es Sí”.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada Michel Sánchez, explicó que la idea de retomar estos juegos tradicionales es dar un enfoque de prevención de violencias, por eso para nosotros es muy importante presentarlos ante las autoridades de diversas entidades para que a través de éstas se les de difusión y acceso para la ciudadanía.    En la presentación de los juegos de feria contra las violencias, se subrayó que la intención es que a través de estas dinámicas se promueva la erradicación de las diversas violencias que se viven en las dinámicas sociales, además de que puedan ser utilizadas tanto por adultos como por jóvenes.

Son cuatro juegos enfocados en diferentes temas: la sopa de letras para resaltar los valores, serpientes y escaleras para reconocer las diversas violencias, bebeleche para el acoso escolar y docente, y la lotería para visibilizar los micromachismos.  Cabe destacar que todos hacen relación a los valores de integración, como son el respeto, igualdad, libertad, empatía, honestidad, dignidad, consentimiento, derechos, etc., para generar mejores prácticas de relaciones entre las personas.

La legisladora también indicó que se invitó a la reunión a instituciones y dependencias públicas que, por su naturaleza, se enfocan en educar, formar y capacitar a niñas, niños y adolescentes, así como de prevenir y erradicar la violencia y la discriminación, o que por su experiencia pueden enriquecer esta propuesta de juegos que se ha diseñado desde la presidencia de esta Comisión, y que se tendrá acceso a éstos a través de una liga para poderlos utilizar.

En la reunión de trabajo se contó con la presencia y participación de las diputadas Michel Sánchez Allende, Alejandra María Ang Hernández y Dunnia Montserrat Murillo López. De igual forma, asistieron Ana Karen González del INMUJER BC, Lidia María Silva Vidales y Karina Pérez de DIF estatal, así como Ixchel Barboza y Clara Olivas de la CEDH.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 46 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias