Skip to main content

SÍNDICO MAYTHÉ MÉNDEZ RINDE INFORME DE RESULTADOS

Tecate, B.C.- Ante un nutrido número de personas entre los que se encontraban funcionarios, representantes populares, exalcaldes, representantes populares, empresarios y comunidad tecatense, el miércoles pasado rindió su primer informe la Síndico Procuradora Maythé Méndez Vélez en las instalaciones del Cearte.

En representación de la gobernadora estuvo la Secretaria de Honestidad Rosina del Villar Casas, asimismo el Alcalde Tecate Darío Benítez, los expresidentes José Manuel Jasso, Jesús Méndez, César Baylon, Javier Urbalejo y Nereida Fuentes, así como 7 regidores del actual Cabildo.

Primeramente se llevaron a cabo los honores a la bandera, luego se proyectó un video con la participación además de los jefes de departamento de Sindicatura y posteriormente Maythé Méndez subió al podio para emitir un discurso en el que se detalla las acciones durante el primer año de gestión y que se da a conocer íntegro a continuación:

En nuestra toma de protesta juré cumplir y hacer cumplir la ley, respetarla y honrarla, así ha sido desde el primer día. Me gusta insistir que sindicatura es de puertas abiertas y desde aquí les pido a los tecatenses que se acerquen, que llamen, que pregunten, que soliciten y que exijan, para eso estamos, para eso llegamos y como dice nuestro presidente de la república Andrés Manuel Lopez Obrador, es una obligación de todos los que somos electos por el pueblo el no robar, no mentir y no traicionar, por eso, por el bien de todos, primero la transparencia y la rendición de cuentas.
Tal y como se los dije cuando asumí esta dependencia que encabezo como síndico procurador de este vigésimo cuarto ayuntamiento sería de puertas abiertas y de cara a la comunidad, me permito darles a conocer un resumen de actividades; me es satisfactorio asumir esta gran responsabilidad, como la primer síndico procurador de Tecate y por esto me permito informales de las diferentes actividades de las áreas que integran nuestra dependencia, tales como:
Atención a la ciudadanía
Atencion a quejas
A sus denuncias
A sus sugerencias para la mejora continua en los servicios que brinda esta Sindicatura.
Atención y canalización de sus peticiones
Atención de las solicitudes de información a través del portal de transparencia.
Sobre todo, atención a las llamadas que recibimos a través de la línea 072; así como atención y

seguimiento a todos aquellos reportes de actos de abuso por parte de algún servidor público de cualquier área del Gobierno Municipal, incluso de la propia Sindicatura.
¡El buen Juez por su casa Empieza! .
Como titular de la sindicatura municipal me propuse actuar y ser, Una Síndico Procurador Honesta y Transparente. Apegada rigurosamente a los principios de Honestidad, Responsabilidad y Rendición de cuentas; así como los establece Nuestra Constitución Federal, Estatal, sus Leyes y Reglamentos.
Por convicción propia y obligación, he procurado en todo momento el diálogo en conjunto con todos los miembros de este Honorable Cabildo del Vigésimo cuarto Ayuntamiento de Tecate, con el propósito firme de resolver los problemas que nos aquejan.
? ?Creo que el gobernante, antes de notable y notado debe ser útil ? ?

Por ello, he ejercido con seriedad y honradez la responsabilidad de ser la Síndico Procurador de Todos los Tecatenses.
En Sindicatura hemos estado trabajando arduamente con cada una de las áreas que la integran para obtener la mayor eficiencia en cada una de sus actividades.
Desde el primero de octubre del 2021 al 30 de septiembre del presente año:
En el Departamento de Contraloría Interna se atendieron las siguientes actividades:
En Actividades de Evaluación de la Normatividad

– AtendimoselseguimientodelasActasdeEntrega y Recepción del Vigésimo Tercer Ayuntamiento, de las diferentes Direcciones de la Administración Pública, Incluyendo Tesorería y Oficialía Mayor; se expidieron 30 oficios que derivaron de las investigaciones y solventación de observaciones de la información que los Directores nos entregaron.

– Seledióseguimientoalasobservaciones derivadas de la Auditoría Superior del Estado de Baja California, por los Ejercicios correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019, enviando al Departamento de Evaluación e Investigación Gubernamental 97 Expedientes del Gobierno Central y Paramunicipales para su seguimiento.
– Tambiénseledioseguimientoalarecepciónde las Declaraciones Patrimoniales de Inicio, Conclusión y Modificación, recibiendo un total de 1,493 Declaraciones.
– SeemitieronCircularesyRecomendacionesa Presidencia Municipal, Secretaria Municipal, Direcciones y Paramunicipales relativos al cumplimiento de la Normatividad y obligaciones patrimoniales, por una cantidad de más de 150 oficios para su atención y cumplimiento.
En Actividades de Auditorías Permanentes y Específicas

– RevisamosyAnalizamoslosIngresosdiariosde recaudación de Rentas Municipales, realizando observaciones y recomendaciones por un total de 97 Oficios.

– Al igual, auditamos los Registros Contables, conciliaciones bancarias, Revisión de la Cuenta Pública a Tesorería Municipal, realizando Observaciones y Recomendaciones.
– SerealizóunaAuditoríaespecíficaalCentrode Transferencia de Basura de la Colonia Guajardo realizando Observaciones y Recomendaciones.
– DeigualmaneraserealizóunaAuditoría específica al Comité de Compras y adquisiciones, Contratos y pagos con la emisión de 46 Oficios y 16 acciones y en donde la Auditoría Superior del Gobierno del Estado le brinda seguimiento.
En Auditoría de Obra:

– Serealizaron18visitasdeobrayreunionesde campo, a las obras hechas por la Dirección de Bienestar Municipal, Obras y Servicios Públicos en
temas de Re encarpetado, bacheo y pavimentación
– Seemitieronrecomendacionesenrelacióna fortalecer la supervisión de obra por parte de la Dirección al contratista. Que se prestara atención a la normatividad al pie de la letra, para evitar observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Baja California
En el Departamento de Responsabilidades:
Se han recibido un total de 160 quejas Ciudadanas, de las cuales 98 ya fueron concluidas.
35 quejas se encuentran en etapa de investigación, a sí mismo se encuentran 27 quejas turnadas al Departamento de Evaluación Gubernamental e Investigación;
5 quejas turnadas para el Departamento de Administración Urbana y 2 quejas turnadas al Departamento de Obras y Servicios Públicos.
En lo que respecta a la Línea 072, se han recibido un total de 20 quejas Ciudadanas, comunicando a las
diferentes Dependencias la recepción de las mismas, con la finalidad de solventar y resolver la problemática que nos expone la Ciudadanía, así mismo este Departamento se ha dado a la tarea de comunicarnos con el reportante para informar la respuesta obtenida por parte de las dependencias, logrando con ello que la ciudadanía se sienta con la seguridad de que se está dando el seguimiento oportuno a sus quejas.
Se llevaron a cabo 250 notificaciones de Acuerdos, que corresponden a expedientes, tanto de este Departamento, así como de Evaluación e Investigación Gubernamental y de la Contraloría Interna.
Se dio inicio a 12 Investigaciones Administrativas contra Oficiales de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Transporte Municipal concluyendo con la sentencia administrativa y la suspensión de 6 oficiales de la misma corporación.
En el Departamento de Evaluación e Investigación Gubernamental:

– Serecibieron39expedientesdelaAdministración Pública del Vigésimo Tercer Ayuntamiento, para su solventación y seguimiento.
– EsteDepartamentoharecibido100denuncias administrativas por distintas causas que nos señaló la ciudadanía.
– DelaAuditoríaSuperiordelEstadodeBaja California, a través de la Contraloría Interna hemos recibido 93 observaciones, mismas que se le han dado seguimiento y cumplimento.
– TurnamosexpedientesalDepartamentode Responsabilidades que dieron como resultado a la sanción administrativa, con una suspensión de la Oficial Mayor y él Jefe de Recursos Humanos.
– Existen13expedientesdeinvestigación concluidos.
– Aldíadehoysehandespachado456oficiospara solicitar información y coadyuvar a las investigaciones que este Departamento atiende.

En la ?Unidad Municipal de Acceso a la Información:
– Comopartedelasactividadesdetransparencia,el fortalecimiento y la mejora de los servicios que ofrece el Vigésimo Cuarto Ayuntamiento de Tecate, Baja California. El órgano garante en materia de transparencia, es decir el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Baja California, en coordinación con la Unidad Municipal de Acceso a la Información, se han impartido 12 capacitaciones.
– Recibimoslapáginadeinternetdetransparencia de la Sindicatura del Vigésimo Tercer Ayuntamiento fuera de servicio, por lo cual se adquirió un nuevo dominio y se migró toda la información a una nueva página web.
– Duranteelperiododel01octubrede2021al30de septiembre, la Unidad Municipal de Acceso a la Información recibió un total de 529 solicitudes de acceso a la información pública. Superando el doble de las solicitudes que se recibieron durante todo el año inmediato.

Se han recibido en este año 474 solicitudes de información. El año pasado fueron sólo 198.
Concluimos, que en administraciones pasadas no se solicitaban peticiones de información o no había seguimiento.
En el Departamento de Comisarios:

– Nuestrotiempoderespuestaseencuentraenun promedio de atención de 5 días hábiles.
– Sehangirado,conlaintencióndeserpreventivos, más de 200 oficios dirigidos a las 7 entidades Paramunicipales del Ayuntamiento, siendo las siguientes: DIF, IMDETE, INMUJER, IMPRODEUR, ImJUVET, IMPLADEM e IMATEC con asuntos de interés general, como decretos de condonación de impuestos y la nueva facturación del C.F.D.I. para la atención y seguimiento de temas específicos, en estricto apego a la normatividad vigente;

– Hemosasistidoa41JuntasdeGobiernoyde Consejo de Administración, como testigos del cumplimiento de las Leyes y Reglamentos del Municipio de Tecate, para la presentación y aprobación de asuntos como los Reportes Trimestrales, de Actividades, Presupuestos de Ingresos y Egresos y aprobación de Reglamentos entre otros;
– SerealizaronlasactasdecierresdeFoliosy Fondos por el cierre de ejercicio fiscales;
– AsímismoyAtendiendolaspeticionesdealgunos miembros del Cabildo, trabajamos en el seguimiento a la convocatoria para la terna de selección a la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, también se remitió un análisis detallado del Reglamento de Tránsito Municipal y el Acuerdo de Creación y Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer, de los cuales hicimos entrega al Regidor Profesor Julián Alejandro Tamez Salas de la

Comisión de Gobernación y Legislación, una opinión técnica de cada uno.
– Medianteuntrabajoencoordinaciónconel Departamento de Contraloría Interna, se llevó a cabo la revisión de las carpetas del Comité de Compras de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Tecate.
– Hemosasistidoenelprocesodeelaboraciónde5 Actas de Entrega y Recepción de diferentes Paramunicipales, por el cambio de Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento.
– Sehanrealizadocapacitacionesparatodoel personal del XXIV Ayuntamiento:
– Sellevóacabolacapacitaciónalosfuncionarios, Jefes de Departamento de las entidades Paramunicipales con el tema:
-Fundamentos que regulan la generación y entrega de los avances trimestrales y Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental.
13

En el Departamento de Grúas se desglosa lo siguiente:
– 980vehículosremolcadosporinfringirel Reglamento de Tránsito Municipal, así como el Artículo 105 del Reglamento de Aseo Público y Protección al Ambiente para el Municipio de Tecate.
– 156vehículosquedaronadisposicióndela Fiscalía General del Estado.
– 422vehículosnotificadosporestarabandonadoso en condición de chatarra en la vía pública.
Pues bien, estas son a grandes rasgos las actividades que hemos venido desempeñando estos doce meses. Agradezco a todos y a cada uno de mis colaboradores por el apoyo y solidaridad a la dependencia y a mi persona, sin ellos no estaríamos rindiendo estos resultados.
Desde mi toma de protesta he procurado desempeñarme con verdad y honestidad. He aceptado y he sido respetuosa de la crítica, tanto en medios de comunicación como en redes sociales y mucho menos he reaccionado de manera negativa a las provocaciones, que no han sido pocas y muchas de las veces francamente ofensivas y desproporcionadas.
Se podrían hacer varios reportes con ellas pero ESTO, ESTO es un informe.
La complejidad de nuestra dependencia no da para justificaciones ni racionalismos, sino para soluciones y alternativas para dar los mejores resultados a la ciudadanía, quien es al final del día, la que nos dio la oportunidad de pertenecer a este vigesimocuarto ayuntamiento.
Recibimos una sindicatura desarticulada, en pésimas condiciones de operación, al grado que los empleados tenían que aportar de su dinero para pagar el servicio de la luz, internet y además proporcionaban sus equipos de cómputo para desarrollar sus actividades profesionales. Tuvimos que actuar para cambiar dicho estado.
Al inicio de nuestras actividades, tuvimos que integrar la información, muchas veces incompleta y otras viciada, de los expedientes que contienen las investigaciones que heredamos de administraciones pasadas, por lo que hemos estado haciendo una reingeniería procesal de todos los archivos y se han desahogado y turnado a la autoridad jurisdiccional varios de ellos.
Ya para terminar, desde el fondo de mi corazón, quiero agradecer a Marina del Pilar Avila Olmeda, Gobernadora Constitucional del Estado de Baja California y amiga muy querida a quien respeto por su gentileza y don de gente. Se le aprecia y mucho.
A mi alcalde por su buena disposición y apoyo a nuestra dependencia y a mi persona, en verdad lo valoro gracias señor presidente porque usted me ha hecho crecer.
A mis queridos compañeros de cabildo gracias por su solidaridad y paciencia se les respeta y valora.
A mi familia, que no me alcanzan los días y los momentos para agradecerles a todos y cada uno de ellos por su amor, por su tiempo y su sacrificio, los amo.

Y no puedo cerrar este primer informe sin expresar mi profundo agradecimiento y cariño a toda la sociedad tecatense.
Y quiero expresarles que no están solos !
Buenas noches a todos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 96 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias