Skip to main content

LA LENGUA KUMIAI SERÁ ANALIZADA EN CECUTEC

Tijuana, B.C.- El pasado 21 de mayo Tijuana fue declarada “Ciudad Multilingüe”, fruto de la colaboración entre UNESCO, Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Gobierno del Estado de Baja California, XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Centro Cultural Tijuana (Cecut) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), lo anterior en una ceremonia celebrada en el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (Flin) 2022, donde se reconoció que, de las 68 lenguas indígenas existentes en el país, 54 se hablan en esta ciudad fronteriza.

Con la intención de continuar acercando a los tijuanenses a esa basta variedad lingüística que alberga la ciudad, Cecut ofrecerá la Conferencia mensual Iraís Piñón, en esta ocasión con el tema “Kumiai tipei a ja’a kanap. Hablando la lengua kumiai del Álamo”, a cargo de Yolanda Meza Calles quien fuera la hablante anfitriona en la inauguración de Flin 2022 y la testigo de honor en la declaratoria.

Será el jueves 27 de octubre a las 18:00 horas en las Sala Federico Campbell cuando Meza Calles, acompañada de Ana Paola Morales Cortez como moderadora, expondrá las acciones que ha emprendido a lo largo de su vida para enseñar, conservar y difundir su lengua y cultura tanto dentro como fuera de su comunidad.

La lengua kumiai es parte de las lenguas yumanas en riesgo de desaparecer, he ahí la importancia de que Meza Calles, una de sus hablantes más representativas, dé a conocer su historia, sus inicios en la enseñanza de la lengua, así como los obstáculos a los que se ha enfrentado por la conservación y difusión de la misma.

Yolanda Meza Calles nació en la comunidad kumiai de Juntas de Nejí, Tecate, Baja California y pertenece al clan kumiai Meskuish. Hablante desde pequeña, ha sido una ardua promotora de las culturas yumanas en particular del kumiai al tener la inquietud de enseñar su lengua dentro de su familia y en la comunidad.

Desde hace nueve años lleva a cabo un curso de verano para enseñar kumiai a niños y jóvenes de su comunidad y desde hace 12 años imparte clases de su idioma a público general y especializado en lugares como el Centro Cultural Tijuana, la Universidad Estatal de San Diego y en comunidades kumiai de California.

Por su parte, Ana Paola Morales Cortez, es maestra en Estudios Culturales por El Colef y licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la UABC. Actualmente cursa un doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, centrando su investigación en estudiar los proyectos pedagógicos y literarios como acciones políticas que llevan a cabo las mujeres kumiai de Juntas de Nejí y mujeres pa ipai de Santa Catarina para la revitalización y preservación de su lengua y cultura.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Comparte esta nota

Esta nota tiene 38 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias