Skip to main content

LOS GOBIERNOS DE MORENA SON LOS MÁS ALEJADOS DE LAS MUJERES: DIP LIZBETH MATA LOZANO

·         Votan un dictamen que representa una aspirina para el daño causado a las mujeres

 

Ciudad de México, .- Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la legisladora Lizbeth Mata Lozano subió a la tribuna para anunciar que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, votaría a favor del Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de privación de la vida en infracción de una medida cautelar, destacando que esto representa una aspirina, para todo el mal los diputados de Morena le han hecho a las mujeres.

 

Este decreto busca establecer como agravante del homicidio y feminicidio, el que se cometa cualquiera de los dos delitos a pesar de tener una medida cautelar impuesta por delito diverso cometido en contra de la víctima, aumentándose la pena hasta una tercera parte en su mínimo y en su máximo.

 

A través de los micrófonos de la Cámara, Lizbeth Mata, calificó a los diputados de Morena como incongruentes e irresponsables, pues a pesar de ser mayoría este es el gobierno que más ha estado alejado de las mujeres, y para muestra está el presupuesto en el que se refleja el daño en los rubros de medicamentos, seguridad y justicia.

 

La diputada aclaró que el PAN votaría a favor de este dictamen, porque las mujeres y las víctimas serán beneficiadas, a la vez que los llamó a comprometerse verdaderamente, pues hay iniciativas que datan desde la pasada legislatura que están elaboradas de manera completa.

 

Dijo que sí quieren apoyar a las mujeres, aprueben iniciativas integrales y reformas constitucionales a favor de las mujeres, para después explicar que desde hace algunos años en México se ha transitado en un sistema penal, a un sistema penal acusatorio oral, y este dictamen habla sobre las medidas, las cuales no existían.

 

Las medidas cautelares en materia penal son las acciones preventivas que tienen como objetivo que la persona que se encuentra en medio de algún proceso penal o una investigación no evada a la justicia, cumpla con sus audiencias o juicios orales, no obstaculice los procedimientos y no ponga en riesgo a la víctima o víctimas, así como a las pruebas. En este caso, el juez es la persona facultada para imponer dichas medidas y puede aplicar más de una medida cautelar.

 

Comentó que no solo se trata de feminicidios, sino de homicidios, lo que nos lleva a destacar que la estadística oficial se enfoca más en los homicidios, porque lamentablemente en materia de feminicidios no hay una cifra confiable precisamente por la falta de herramientas legislativas.

 

El Dictamen que se sometió a votación, adiciona el artículo 307 Bis y modifica el artículo 325 del Código Penal Federal, para que a quien cometa el delito de homicidio a pesar de tener una medida cautelar impuesta por delito diverso cometido en contra de la víctima, se le aumente la pena que corresponda hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo.

 

Lizbeth Mata señaló que se habla de las medidas cautelares y de aumentar las penas, pero no solucionarán el problema de fondo o la violencia que sufren las mujeres.

 

Del mismo modo se adiciona que a quien cometa el delito de feminicidio a pesar de tener una medida cautelar impuesta por delito diverso cometido en contra de la víctima, se le aumentará la pena que corresponda hasta en una tercera parte en su mínimo.

 

En consecuencia, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional vota a favor del presente dictamen, y a favor de proteger en todo momento a las víctimas de delitos que conlleven agresiones de diversos tipos, incluido el homicidio y feminicidio.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 48 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias