Skip to main content

“LOGRAR QUE LAS COSAS CAMBIEN EN LA CIUDAD, DEPENDEN DE MANERA INDISPENSABLE DE LA PARTICIPACIÓN DE LA GENTE

Tecate, Baja California .- “Cuando le apostamos a la democracia, no hay errores, podrá no ser un sistema perfecto, pero es mejor a seguir por la línea de la simulación, la imposición y de seguir ignorando las demandas de la gente”, afirmó Darío Benítez, alcalde de Tecate, durante la inauguración del Foro de Participación ciudadana sobre el Proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana para el municipio de Tecate, Baja California.

 

 El Mandatario Municipal, añadió que este Gobierno en particular es consciente que “lograr que las cosas cambien en la ciudad, depende de manera indispensable de la participación de la gente”, por eso a lo largo de su gestión ha implementado distintos mecanismos de democracia participativa que han marcado una ruta de trabajo, la cual ha rendido frutos.

 

 Citando como ejemplos de lo anterior, mencionó la elección histórica de los Delegados Municipales los cuales fueron elegidos por la ciudadanía, la designación de la titular del Instituto de la Mujer quien ha demostrado con acciones su activismo en temas en pro de las mujeres, y el proceso interno para elegir al Coordinador de Bomberos y Protección Civil, emanado de la misma coordinación.

 

En ese sentido resaltó la importancia de consolidar este día el proyecto enmarcado en la ley estatal, pero además de hacer el compromiso con todos los grupos intermedios de representación ciudadana presentes de “establecer más mecanismos para que los tecatenses tengan la posibilidad de incidir de manera profunda en las decisiones del quehacer público, porque necesitamos la fuerza de los ciudadanos libres y valientes de Tecate para seguir cambiando la historia de nuestro municipio”, culminó Benítez Ruiz.

 

Zurey Cazarez, coordinadora de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, señaló que el proyecto entregado tiene sus fortalezas y debilidades, motivo por el cual se desarrolla el foro, para considerar la opinión de los ciudadanos mediante mesas de trabajo que permitan plasmar sus ideas en el documento, para que no haya una desconexión entre gobierno y ciudadanía.

 

El evento fue realizado con el objetivo de capacitar a las y los participantes sobre las normas aplicables de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, y a su vez, llevar a cabo el proceso de participación que permita debatir, discutir, reforzar y proponer cambios al Proyecto de Reglamento entregado previamente a la Comisión.

 

Tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Municipal de Arte y Cultura, fue organizado por la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Cabildo local que encabeza la Regidora Zurey Cazarez Bojórquez, en coordinación con el Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM).

 

Se contó además con la presentación de la Coordinadora de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Lic. María Concepción Castillo Rodríguez con los temas “Instrumentos de Participación Ciudadana vigentes en el Estado” e “Iniciativa de la nueva Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Baja California”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 237 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias