Skip to main content

SUBIRÁ EL COSTO DEL AGUA EN BC

• Consiste en aumentar el costo del agua óptimo en el servicio a partir de los 15 metros cúbicos

• Además de establecer una sobretasa adicional al impuesto sobre nómina y elevar el costo de contratación de servicios de escoltas

Mexicali, B.C.- En el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, las y los diputados integrantes aprobaron el Dictamen No. 122 relativo a la Iniciativa que reforma los artículos 3, 9 y 22 de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California, para el ejercicio fiscal 2022.

Tuvo lugar esta sesión de trabajo en las instalaciones de la ASEBC, con la presencia del Auditor Superior del Estado en funciones, José Manuel Jiménez Partida, así como el resto de sus colaboradores; del Secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía y del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Juan José Pon Méndez, así como del Secretario del Agua, Armando Fernández Samaniego y los directores de cada uno de los organismos del Agua en el Estado.

Consiste la citada reforma, en aumentar el costo del agua en el servicio a partir de los 15 metros cúbicos; establecer una sobretasa adicional al impuesto sobre nómina, y elevar el costo de contratación de servicios de escoltas.

En su intervención, la Diputada Rocío Adame dijo que, ante las necesidades urgentes de las Comisiones del Agua, lo importante es como se plantea dicho aumento y quienes están exentos, puesto que el agua es esencial, explicando que los ciudadanos deben tomar en cuenta que no se verá impactado por el alza quien más cuide el agua, pues no habrá modificaciones en los costos para quien tenga consumo de 0 a 15 metros cúbicos que alcanza a un gran número de usuarios domésticos actualmente.

Fue aprobado este dictamen 122 por cinco votos a favor, uno en contra (Alejandrina Corral) y cero abstenciones, en el sentido propuesto por la Auditoría, así como con una adenda de la Diputada Michel Sánchez Allende que pidió se mejorara la redacción del articulado para asegurar los derechos de los que menos tienen.

En lo que se refiere al artículo 3, se propone establecer una sobretasa del 1.25 por ciento sobre la base en el artículo 151-14 de la Ley de Hacienda Estatal.

La reforma al artículo 9 contenida en el mismo Dictamen, consiste en que se incrementan las tarifas del servicio de agua por Uso Doméstico y por Uso comercial, Industrial, Gubernamental y otros no domésticos, en los municipios de Mexicali, San Felipe, Ensenada, San Quintín, Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

Por lo que respecta a los servicios que presta la Secretaría de Seguridad Ciudadana, contenidos en el artículo 22, se refiere a la fracción III, protección personal a particulares, para ajustar por la prestación del citado servicio; de una cuota fija mensual a una cuota diaria, en veces la unidad de Medida y Actualización, con la intención de que el costo que eroga el Estado por cada elemento que protege a particulares sea proporcional al recurso que se invierte en cada elemento.

Luego se aprobó por unanimidad, el Dictamen 123 de la solicitud de autorización para efectuar ampliación de recursos al Presupuesto de Egresos de la FGEBC, para el presente ejercicio fiscal -con recursos propios de la Fiscalía-, para contratar los servicios profesionales de un despacho que realice una valuación actuarial, a fin de incorporar al régimen obligatorio de la Ley del ISSSTECALI a los trabajadores de confianza (auxiliares del Ministerio Público, secretarios de acuerdos, canalizadores, personal administrativo), y de relación administrativa (Ministerios Públicos, peritos, agentes de investigación).

Posteriormente, se aprobó en el mismo sentido el Dictamen No. 124 de la solicitud de autorización para efectuar ampliación de recursos al Presupuesto de Egresos de la Fiscalía General del Estado, también para el presente ejercicio, con las precisiones de la Diputada Michel Sánchez y del Diputado Juan Manuel Molina, para estar en posibilidad de suministrar combustible a los vehículos que conforman el parque vehicular adscrito a cada una de las unidades de investigación de la FGEBC para continuar con la operatividad diaria y realizar el operativo denominado “Diciembre Seguro”, y que se cubrirá con recursos propios.

También se aprobó el Dictamen No. 125 relativo a la solicitud para realizar transferencia de recursos por un monto del Presupuesto de Egresos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, para este ejercicio, con el fin de complementar los recursos disponibles en una partida, para adquirir un vehículo que será asignado al Juzgado Cuarto ubicado en Tijuana, y así sustituir a una unidad de transporte tipo Pick Up 2009, que tiene 13 años de servicio, y se pretende disminuir diversas partidas presupuestales y redireccionarlas.

Participaron en la sesión, las diputadas y diputados: Julia González, Manuel Guerrero, Alejandra Ang, Alejandrina Corral, Juan Manuel Molina y Michel Sánchez contándose con la presencia de la Diputada Rocío Adame. Ypor parte de la Consejería del Gobierno del Estado, Fernando Velarde; de Seguimiento Legislativo de la Secretaría General de Gobierno, Luis López; el Oficial Mayor de la FGEBC, Ricardo Daniel Garduño; el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, Carlos Rodolfo Montero, así como la contadora Beatriz Luna.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 71 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias