Skip to main content

RESPALDAN A LA GUARDIA NACIONAL

MEXICALI B.C. La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, manifestaron su firme respaldo a la operación de la Guardia Nacional para acciones de Seguridad Pública, durante un diálogo con integrantes del Congreso del Estado de Baja California, para presentar la iniciativa de reforma al Decreto de la Guardia Nacional, a través de la cual el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propone extender hasta 2028 la intervención de dicha corporación en acciones de  Seguridad Ciudadana. La propuesta fue apoyada por la mayoría de las y los diputados que integran la XXIV Legislatura Local.

López Hernández expresó que se trata del segundo Estado en el cual se presenta el tema como parte del curso de la iniciativa. La intención, dijo el secretario, es seguir el curso legal que permitirá que se cumplan con el debido proceso legislativo, por lo tanto, hizo un reconocimiento a todos y cada uno de las diputadas y diputados federales por lo Baja California que votaron a favor de dicha iniciativa.

“¿En qué consiste la reforma? Es una modificación al artículo quinto constitucional por el cual se aumenta el plazo para que la Guardia Nacional, para que nuestras fuerzas armadas estén presentando servicios de seguridad pública hasta 2028”, explicó. Dicha tarea, agregó, será prestada de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, capacitándose en la doctrina policial civil además de que contará con una serie de controles que permitirán hacer más eficiente de su labor.

El Secretario resaltó que la mayoría de las y los bajacalifornianos están a favor del trabajo de las fuerzas armadas para mantener el orden público, y felicitó las decisiones de política pública tomadas por la Gobernadora Marina del Pilar con el firme objetivo de recuperar la tranquilidad de todas y todos los habitantes del Estado.

“Hoy a eso hemos venido: a ratificarle a la Gobernadora nuestro compromiso de trabajar muy de la mano para que haya paz, para que haya seguridad en Baja California, para que nunca más tengamos el temor de que nuestros hijos salgan a la calle y que se respire el bello aroma de la libertad y de la seguridad” puntualizó.

En su mensaje a las y los legisladores y a la sociedad de Baja California, la Gobernadora Marina del Pilar resaltó el valor de la visita del Secretario Adán Augusto López Hernández, especialmente por la coordinación entre ambos niveles de Gobierno para el desarrollo y la construcción del bienestar pleno de las familias de Baja California. La mandataria enfatizó que en ese contexto de renovar la manera de hacer política se enmarca la iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para permitir que la Guardia Nacional continúe fortaleciendo a las corporaciones locales en la tarea de recuperar la paz de las y los ciudadanos luego de décadas de políticas fallidas.

“Por eso hoy es tan relevante que nos visite el Secretario, de manera prioritaria y personal, para presentar, debatir y defender una iniciativa fundamental de nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que sienta las bases para construir la paz y la justicia en todo nuestro país. En Baja California conocemos el papel fundamental de las fuerzas armadas y en la Guardia Nacional que se ha desempeñado con profesionalismo y hoy es el pilar para recuperar la paz”, dijo.

Marina del Pilar expresó que la propuesta ha logrado un gran consenso no solo en las dos cámaras del Congreso de la Unión, sino también de la sociedad mexicana que ha encontrado en la Guardia Nacional un aliado para la seguridad pública, por lo que dijo estar convencida de que el Congreso del Estado de Baja California respaldará una propuesta que cuenta con el apoyo de la mayoría de las y los gobernadores de México.  

“Lo que aquí se va a votar lo van a vivir en la seguridad y la tranquilidad de las calles de nuestro Estado, por nuestra parte, cuenten con nuestra coordinación y nuestro mejor trabajo para seguir modernizando los equipos de protección y vigilancia y para procurar la paz”, finalizó la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado.

Posteriormente, la Gobernadora y el Secretarioparticiparon en un diálogo con el Bloque Ciudadano Mexicalense, en el cual pudieron escuchar de primera mano las inquietudes de líderes del sector académico, empresarial y civil.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de CetysUniversidad en la ciudad de Mexicali, con la presencia de cientos de estudiantes que escucharon los puntos de vista y las acciones que se están desarrollando en conjunto de los tres niveles de gobierno para una adecuada puesta en marcha de las políticas públicas para el bienestar y la seguridad.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 43 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias