Skip to main content

APRUEBA EL CONGRESO EMITIR DOS CONVOCATORIAS DE CONSULTA PÚBLICA PARA REFORMAR LA LEY DE EDUCACIÓN

•    Una sobre educación indígena y la otra sobre educación inclusiva
•    En ambos casos para reformar la Ley de Educación a favor de esos segmentos de población

Mexicali B.C.- El Congreso del Estado aprobó la emisión de dos convocatorias para sendas consultas públicas ambas para cambios a la ley de educación en materia de educación indígena y la otra para que se incluyan criterios inclusivos en la misma ley de educación a favor de las personas con discapacidad.
En los dos casos se aprobaron las convocatorias en base a acuerdos emitidos por la Junta de Coordinación Política donde están los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del congreso, la que preside la diputada María del Rocío Adame Muñoz.
La primera convocatoria es para realizar una consulta pública dirigida a quienes forman parte de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con el objetivo final de recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios que habrán de sustentar una posterior Iniciativa de Reforma sobre la Ley de Educación para el Estado de Baja California en materia de Educación Indígena.
Podrán participar en la consulta las y los indígenas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, maestros que impartan educación indígena, así como a todas y todos los que se consideren indígenas.
Como responsables de la consulta estará el Congreso del Estado de Baja California y habrá un Órgano Técnico y Comité Técnico de Expertos, integrado por Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIFBC) y como órgano Garante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH).
Hay cinco ejes temáticos sobre la consulta: Historia y Cultura Indígena; Programas Educativos; Capacitación Docente con Visión Indígena; Infraestructura Educativa y Vínculo Internacional en Materia de Educación.
Del 5 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, se establecerán mesas de trabajo en los municipios del Estado, para recopilar las propuestas de la reforma educativa indígena para Baja California, así como establecer acuerdos correspondientes.
A partir del 5 de noviembre al 3 de diciembre las propuestas podrán ser recibidas en forma electrónica y por escrito en el siguiente correo electrónico:  consulta.indigena@congresobc.gob.mx.
Más adelante, del cinco al treinta de diciembre de 2022, el Congreso del Estado de Baja California analizará y en su caso, atenderá las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la consulta, y del  dos al veinte de enero de 2023, el Congreso del Estado de Baja California comunicará los resultados a los consultados, presentará iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Baja California, en el capítulo de Educación Indígena, así como los artículos a los que se hace extensivo. Posteriormente se comunicará el dictamen que se emita.
El Congreso del Estado de Baja California ha establecido sedes en los municipios del propio Estado. En cada una de estas sedes, se dará difusión de la información sobre los ejes temáticos de la consulta, mediante un cuadernillo que explica los temas a tratar. En Mexicali y San Felipe el 5 noviembre; Tijuana y Playas de Rosarito, 12 noviembre; Ensenada, 19 y 20 de noviembre; San Quintín    26 noviembre y Tecate el 3 diciembre.
En el caso de la consulta en materia de Educación Inclusiva la convocatoria está dirigida a personas con discapacidad, a las asociaciones civiles que trabajan para discapacitados.
Serán materia de la consulta, los principios y criterios para elaborar iniciativa de Reforma a la Ley de Educación del Estado de Baja California que correspondan sobre la Educación inclusiva, armonizándolos con los instrumentos internacionales en la materia y los criterios jurisprudenciales emitidos por los Tribunales Constitucionales de nuestro país.
Los meses de noviembre y diciembre serán realizadas las consultas que abarcarán todos los municipios del estado y para enero del 2023 debe quedar integrada una iniciativa de reforma a la Ley de Educación que incluya los objetivos planteados en ambas convocatorias.
Los interesados podrán acceder a la información relativa a las consultas en la página oficial del Congreso del Estado de Baja California www.congresobc.gob.mx.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 39 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias