Skip to main content

PROPONE CLAUDIA AGATÓN ELEMENTOS HUMANOS RECOMENDADOS POR LA ONU PARA SEGURIDAD PÚBLICA

 

• Exhorta a los Ayuntamientos y Concejos Municipales, a implementar acciones, en atención al número de habitantes de cada demarcación municipal

 

• Busca que en todos los municipios se refuercen estrategias de prevención del delito

Mexicali, B.C.- La Diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, exhortó a los Ayuntamientos y Concejos municipales, a que implementen las acciones necesarias para que las corporaciones de seguridad pública municipales, estén integradas con la cantidad de elementos humanos recomendados por la ONU, en atención al número de habitantes de cada demarcación municipal.

Señaló que pretende con esta propuesta que, en todos los municipios de Baja California, se refuercen las estrategias de prevención del delito, buscando que con un mayor número de policías, se aumente el esfuerzo y el riesgo de los delincuentes a ser detenidos.

“Es innegable -dijo- que la ciudadanía necesita gozar del derecho humano a la paz, el cual debe comprenderse como el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos como condición para satisfacer las necesidades de los seres humanos, así como gozar del respeto efectivo de todos sus derechos humanos, con el fin de enaltecer su dignidad como persona, y por ende de todas las personas que integran su familia, y no únicamente como la ausencia de conflictos armados, internos o internacionales”.

 

Agregó que, los hechos delictivos que casi a diario se han presentado en cada uno de los municipios de nuestra Entidad, ocasionan un estado de preocupación generalizada, en donde la sociedad demanda -por supuesto y con todo derecho-, un ambiente de tranquilidad y de seguridad, que se ve nublado por cada situación delictiva que se ha suscitado.

 

La legisladora señaló en su exposición de motivos que el 2006, publicó la ONU los resultados de las encuestas que realiza en materia de seguridad y justicia, dentro de las cuales un rubro es el número de policías por cada mil habitantes de los países miembros, registrando entonces un estado de fuerza internacional de 2.8 policías por cada mil habitantes. En México, al 31 de enero de 2017, las Entidades Federativas registraron un promedio de 0.8 policías por cada mil habitantes.

 

Mencionó que, el indicador construido establece como estándar mínimo el promedio entre ambos valores, que resulta ser de 1.8 policías por cada mil habitantes. Dichos datos obligan a realizar un análisis a consciencia con el fin de que, cada órgano ejecutivo de gobierno municipal, observe su realidad, y, aunque, cierto es que, a la par de las y los policías municipales coadyuvan fuerzas estatales y federales, lo cierto es que lo primordial es que, cada demarcación municipal cuente con los elementos policiales necesarios vistos, dentro de su esfera competencial.

 

“No pasa inadvertido, -dijo- que en los últimos tres años, se han ejecutado diversas acciones para fortalecer la seguridad pública, y dignificar al gremio. Sin embargo, los indicadores antes precisados, nos obligan a multiplicar esfuerzos, y a disminuir los riesgos; pues solo con trabajo coordinado, lograremos optimizar los trabajos en materia de seguridad pública”.

 

Así mismo, hizo hincapié en que cuando hablamos de seguridad no podemos limitarnos a la lucha contra la delincuencia, sino que debemos centrarnos en cómo crear un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas.

Por ello, el concepto de seguridad debe poner mayor énfasis en el desarrollo de las labores de prevención y control de los factores que generan violencia e inseguridad que en tareas meramente represivas o reactivas ante hechos consumados, concluyó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 48 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias