Skip to main content

REDUCE HIDRATACIÓN ADECUADA RIESGO DE FORMACIÓN DE CÁLCULOS RENALES

 

·         La ingesta excesiva de alimentos con calcio y proteínas, causas principales de las llamadas “piedras en el riñón”.

·         Los principales síntomas son: dificultad al orinar, dolores abdominales y náuseas.

 

De acuerdo con el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 28, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, doctor José Ramiro Herrera, la falta de hidratación adecuada durante el día y la ingesta excesiva de alimentos ricos en calcio o proteínas son factores de riesgo para la formación de cálculos renales, motivo por el cual recomendó moderar el consumo de algunos nutrientes como lácteos o carnes rojas y tomar al menos 2 litros de agua al día.

 

Los cálculos renales, llamados comúnmente “piedras en el riñón”, se forman por la acumulación de calcio y sustancias acidas en la orina, y van creando pequeños cristales que al acumularse se convierten en piedras.

 

El director explicó que los cálculos renales afectan entre el 15 por ciento a la población mayor de 40 años, con más prevalencia en la mujer.

 

Afirmó que al padecimiento se le denomina litiasis urinaria y se identifica como una de las principales causas de consulta médica que se canalizan a la especialidad de Urología.

 

“Uno de los factores que la originan es tomar poca agua, pues su consumo contribuye a la eliminación de los minerales y eso evita la formación de cristales”, agregó el doctor.

 

Herrera López detalló que los síntomas más representativos de la enfermedad son: dificultad para orinar, dolores abdominales o en la espalda; cólicos o espasmos, escalofríos, náuseas, vómito e incluso sangrado al orinar.

 

Para diagnosticar el padecimiento, comento, es necesario realizar diversos estudios, como: ultrasonidos y radiografías, así como exámenes de laboratorio que incluyan cultivo de orina, ya que la litiasis puede asociarse con infecciones del sistema urinario.

 

Finalmente, el médico del IMSS recalcó que para prevenir el padecimiento es fundamental beber entre 2 y 3 litros de agua al día, disminuir la ingesta de alimentos ricos en calcio como lácteos y aquellos con proteínas abundantes, entre ellos las carnes rojas.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 62 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias