HISTÓRICO, PRIMER PARLAMENTO ABIERTO EN BC

 


•    Más de 200 participantes aportaron sus propuestas para la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
•    Atendieron la convocatoria activista, colegios de abogados, ingenieros, empresarios, transportistas, sector educativo e instituciones. 

Mexicali B.C.- Concluyen con éxito los foros de Parlamento Abierto del Congreso del Estado para la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Se contó con una participación muy nutrida de la sociedad civil bajacaliforniana. Asistieron 109 participantes en Tijuana y 105 en Mexicali, todos con el fin de aportar sus experiencias, conocimientos y áreas de expertise para la construcción de las reformas y nueva Ley de Movilidad en Baja California.
La iniciativa se realizó gracias a la aprobación por el Pleno del Punto de Acuerdo solicitado por la Diputada Daylín García Ruvalcaba, en el cual se establece que la Armonización de dicha Ley, será por medio de la máxima de transparencia y participación ciudadana a través de Parlamento Abierto y los cuales serían a cargo de las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, las de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Económico y Comercio Binacional.
Cabe resaltar que esta es la primera ocasión en la que el Congreso del Estado sesiona con el fin de escuchar las propuestas de la ciudadanía. Los foros se realizaron en UABC Tijuana y Mexicali con ponencias la Senadora Patricia Mercado, el Diputado Federal Salomón Chertorivski, legisladores por Movimiento Ciudadano y presidentes de la Comisión de Movilidad del Senado de la República de la Cámara de Diputados respectivamente, también se contó con la participación de Denahi Georgina Valdés Camarena-Laboratorio de Invención para la Ciudad, A.C. (La Bici), Elizabeth Hensley Chaney-Alianza para la Movilidad Activa Tijuana y Roberto Romero -Ensenada se Mueve.
¨Es un hecho sin precedentes, no fue sencillo, se hizo una amplia labor de convencimiento con toda la legislatura, y al final se aprobó de manera unánime, es la primera vez que el Congreso al fin pone al centro de las discusiones a la ciudadanía, cada reforma que es toral para la comunidad debe tener siempre la posibilidad de hacerse por medio de Parlamento Abierto, con el fin de convocar a los expertos y conocedores de los temas¨, precisó Daylín García Ruvalcaba, inicialista del acuerdo y Diputada por Movimiento Ciudadano.
Para eso se establecieron las mesas de trabajo con temas específicos como el derecho a la movilidad y seguridad vial y principios rectores; La regulación y operación para la gestión integral de la movilidad; La participación social y el Observatorio Ciudadano.
Atención a víctimas de la movilidad; Sensibilización, educación y formación en movilidad y seguridad vial y Sistema de seguridad integral de la movilidad, otros fueron perspectiva de género; Inclusión, discapacidad y movilidad de cuidados; movilidad Activa y vehículos no motorizados. Adicionalmente sobre distribución de competencias y coordinación entre órdenes de gobierno, el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial y el Sistema de Información Territorial y Urbano; Infraestructura adecuada, instrumentos de financiamiento y coordinación metropolitana; las empresas de transporte, industria automotriz y concesiones administrativas.
Participaron por el sector empresarial, Lidia Granados Pacheco Presidenta de CANACO Mexicali y con la  representación del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE), el  Presidente de  CANACAR Mexicali, Luciano Jiménez Laveaga, Francisco Rubio Rangel, Presidente del CCE Tijuana, Pedro Montejo, Presidente de INDEX Zona Costa, Anett A. López Cabrera-Unión de Concesionarios de Automóviles Nuevos, A.C. (UCAN), así como por parte de las instituciones, el Subdirector Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Carlos Alberto Romero García; Alberto Sandoval, Presidente del ITAIP, Carlos Montero, Presidente del Tribunal Administrativo, con la representación del Instituto de Movilidad Sustentable de B.C., la Maestra Raquel Alejandra  Corona Rodarte; la Delegada de Instituto de Movilidad Sustentable de Mexicali, licenciada Adriana Pimentel Guerrero y el director del Sistema Municipal del Transporte de Mexicali, Carlos González Araiza.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 22 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias

Suscríbete al Newsletter

Recibe en tu inbox las noticias de Radar Tecate

Publicidad

Síguenos

Archivo


© Copyright Radar Tecate News. Todos los derechos reservados.