EXHORTA CONGRESO A CONTENER AUMENTO DE PRECIOS EN CANASTA BÁSICA


•    Piden intervenciones de la secretaria de Economía Tatiana Clouthier y al delegado Federal Ruiz Uribe
•    Canasta Básica ha aumentado al doble solo del 2019 al 2020.
•    Proposición presentada por la Diputada Amintha Briceño Cinco  

Mexicali, B. C.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a la secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo y al delegado Federal Único Alejandro Ruiz Uribe, a la primera para que promueva las medidas necesarias para contener el aumento de precios en la canasta básica y al segundo para que se empleen todos los mecanismos de vigilancia disponibles para que se evite la escalada de aumentos que están afectando a la economía de la población.
El primer punto aprobado, en base a proposición de la diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco, quedó así:  La Vigésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Baja California, envía atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de   Economía Tatiana Clouthier Carrillo a efecto de que, en el ámbito de sus facultades y competencias, implemente las acciones necesarias a fin de evitar el aumento en los precios de productos que integran la canasta básica.
La segunda parte aprobada es un atento y respetuoso exhorto al Delegado Federal Único de Baja California, el Doctor Alejandro Ruiz Uribe, para que en base a sus atribuciones y facultades intensifique las acciones de vigilancia, control y sanciones necesarias para evitar que los establecimientos comerciales incrementen los precios de los productos que integran la canasta básica.
Se explicó que la canasta básica se define como el conjunto de alimentos considerados esenciales para la subsistencia y bienestar para los miembros de una familia, contribuyendo a la seguridad alimentaria de la población vulnerada por la pobreza y abastecida de productos variados que aportan valor nutrimental.
En la exposición de motivos se cita que, en enero de 2019 un hogar mexicano podía comprar una canasta básica que incluía tortillas, huevo, leche, verduras, frutas y carne por aproximadamente $1,165 pesos, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). En enero del 2020 esto resultó imposible, pues se encareció la canasta básica, aumentando a más del doble el precio de los mismos productos, quedando en $2,680 pesos.
Aumento tan significativo que muchas familias tuvieron la desgracia de enfrentar, haciéndose muy difícil adquirir los mismos productos de un año a otro, ya que solo se incrementó el precio de los productos de la canasta básica, pero los ingresos de una familia siguieron siendo los mismos, poniéndose en riesgo su derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Se destacó que, no obstante, al aumento anterior, la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, la cual obligó al cierre temporal de negocios, volvió más grave la situación económica, ya de por sí complicada para muchas familias mexicanas.
En cuanto a la crisis del incremento de los precios, las razones son multifactoriales, desde la demanda de materias primas, el desarrollo de los biocombustibles, la reducción sustancial de la producción de alimentos y de sus existencias, el cierre de empresas por la declaratoria de emergencia sanitaria, entre muchos otros.
Datos proporcionados por Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en el primer semestre de este 2022, la inflación en México alcanzó su nivel más alto desde hace dos décadas, debido a diversos factores, lo que repercutió en que la adquisición de los productos de la canasta básica sea más difícil.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 20 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias

Suscríbete al Newsletter

Recibe en tu inbox las noticias de Radar Tecate
Publicidad

Síguenos

Archivo

© Copyright Radar Tecate News. Todos los derechos reservados.