Skip to main content

APRUEBAN DIPUTADOS LEY DE AMNISTÍA PARA BAJA CALIFORNIA

Mexicali, B. C..- El Pleno del Congreso del Estado avaló con 19 votos a favor, 4 en contra, 1 abstención el dictamen número 27 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que preside el Diputado Juan Manuel Molina García, mediante la cual se crea la Ley de Amnistía de Baja California.
Molina García dijo que la propuesta aprobada decreta amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal y hayan sido sentenciados ante los tribunales del fuero común del Estado.
Explicó que solo aplicará para quienes no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas, y se hayan cometido antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.
Mencionó que entre estos se encuentran los casos de aborto en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal. Así como por los delitos imputados a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas en cuestiones de defensa de su tierra, agua, matorrales, bosques, selvas y fauna endémica.
También cuando se compruebe que se encuentran en situación de extrema pobreza, o vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por temor fundado o porque hayan sido obligados por la delincuencia organizada. Además, por el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad superior a cinco años.
Por sedición, o por que hayan invitado, a la comisión de otros delitos formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trate de terrorismo y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida o la libertad, lesiones graves a otras personas que comprometan su integridad corporal, subrayó
Expuso que no se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito violencia o armas de fuego.
Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el Código Penal para el Estado de Baja California, cuando se califique como grave la culpa del indiciado o sentenciado, aseguró.
“La amnistía está muy bien analizada, muy revisada y solo opera para acciones del pasado, no hacia adelante”, dijo el Diputado Molina García inicialista de la propuesta de ley.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 144 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias