CONDENA ROCIO ADAME DECLARACIONES EMITIDAS POR EL SENADOR JAIME BONILLA

  • iNICIO
  • MEXICALI
  • CONDENA ROCIO ADAME DECLARACIONES EMITIDAS POR EL SENADOR JAIME BONILLA

 

• Reprueba el uso de la máxima tribuna del país para ejercer violencia política de género

• “No debemos tolerar este tipo de estereotipos de género que mantiene las desigualdades existentes entre hombres y mujeres”, aseveró

Mexicali, B. C.- La Diputada Rocío Adame Muñoz presentó ante la máxima tribuna de esta Soberanía, un posicionamiento por el que se condenan las declaraciones emitidas por el Senador de la República, Jaime Bonilla Valdez, en las cuales se cuestionó la capacidad de Marina del Pilar Ávila Olmeda, titular del Ejecutivo, para gobernar bajo estereotipos de género.

La legisladora Adame Muñoz, presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo “de forma personal y en representación del Grupo Parlamentario del partido MORENA, condenamos tajantemente estas manifestaciones que constituyen no solo un golpe a nuestra Gobernadora, sino también una expresión de violencia simbólica contra todas las mujeres, ya que sus críticas tienen su origen en el hecho de ser mujer y en los roles asociados con su género; como una forma de dominación y subordinación”, aseveró.

Mencionó que es lamentable que desde el Senado se promuevan este tipo de estereotipos, que constituyen una forma de violencia simbólica de género contra las mujeres, la cual se encuentra prohibida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Explicó que existen bastantes antecedentes de consulta para identificar la violencia que sufrió la Maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora Constitucional del Estado.

Lo anterior, de acuerdo a la jurisprudencia 21/2018, dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del rubro Violencia Política de Género.

También expresó que estas declaraciones puedan reproducirse o suscitar una ola de odio en contra de las mujeres, sobre todo, de aquellas que ejercemos cargos públicos.

Asimismo, señaló que como senador de la República juró garantizar la promoción y protección de los derechos humanos suscritos en los instrumentos regionales e internacionales como lo es, el que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos libres de violencia en razón de género.

Por ello, hacemos un atento llamado a la sociedad bajacaliforniana para no dejarse llevar ni influenciar por estas declaraciones que no sólo atentan contra la dignidad de la Gobernadora, sino también contra la de todas las mujeres, no sólo de quiénes ejercemos cargos públicos o posiciones de poder, ya que dicho estereotipo permea incluso en otros ámbitos profesionales, económicos, sociales e incluso en el hogar.

“No debemos tolerar este tipo de estereotipos de género que mantiene las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, ya que tienen una fuerte carga simbólica que denigra y minimiza tanto la capacidad como el fuerzo de millones de mujeres mexicanas que día a día se preparan, estudian, trabaja en tanto en el sector público, como privado y doméstico, y que somos quienes hacemos funcionar este país y Estado”, finalizó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 15 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias

Suscríbete al Newsletter

Recibe en tu inbox las noticias de Radar Tecate

Publicidad

Síguenos

Archivo


© Copyright Radar Tecate News. Todos los derechos reservados.