Skip to main content

AVANZA BC EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA SOBRE EL COVID-19

MEXICALI BC.– Artículos académicos elaborados por integrantes del comité científico de la Secretaría de Salud, fueron publicados en dos importantes revistas especializadas para contribuir en la investigación sobre los impactos de la pandemia a nivel mundial, celebró el secretario J. Adrián Medina Amarillas.

Se trata de los artículos “Prevalencia de infección por SARS-COV-2 en Baja California, México: Hallazgos de una encuesta comunitaria en febrero 2021 en la frontera México- Estados Unidos”, publicado en la edición de agosto del PLOS Global Public Health.

Y el segundo artículo se titula “Reporte de eventos adversos posteriores a la vacunación poblacional de COVID-19: Un estudio comparativo entre 6 vacunas diferentes en Baja California, México”, publicado en la revista Vaccines, en su edición de julio.

Medina Amarillas señaló que tras la aplicación de las vacunas en el Estado, se consideró necesario conocer el impacto de los diversos biológicos disponibles en el sentido de las reacciones adversas que se registraron en la población.

Como resultado de esta investigación, se encontró que de seis marcas analizadas

(Pfizer, Astrazeneca de Oxford, Cansino, Sinovac, Johnson y Johnson, y Astrazeneca del Instituto de Suero de la India), menos del 1 por ciento de la población vacunada en la entidad reportó eventos adversos tras recibir la vacuna, precisó.

“Este estudio reveló una información muy positiva que nos permitió tomar decisiones y abonar a los análisis que la comunidad científica ha realizado en todos los países donde se ha contado con estos biológicos”, expresó el titular de ISESALUD.

Mencionó que el artículo dedicado a la prevalencia del COVID-19 se realizó previo a la llegada de las vacunas para complementar el sistema de vigilancia epidemiológica nacional, con información local acerca de la infección: “Descubrimos que 8 de cada 100 bajacalifornianos estaban infectados en ese momento y uno de cada 5 tenía anticuerpos circulantes contra el virus”.

Cabe resaltar que en el primer trabajo de investigación participó un grupo multidisciplinario integrado por los médicos del ISESALUD, la UABC a través de Ciencias de la Salud en apoyo del trabajo de campo, el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y Universidad de California de San Diego; por su parte en el segundo artículo de las vacunas participaron todos los integrantes del Comité Científico.  

“Es muy importante que además de los sistemas formales de información como los sistemas de vigilancia epidemiológica se complementen con evidencia nueva; actualmente estamos viviendo el resurgimiento y surgimiento de enfermedades, por ejemplo, el COVID todavía hoy es una enfermedad nueva y en Baja California no nos queremos quedar atrás en la generación del conocimiento, por eso estamos haciendo investigaciones locales de alto impacto para conocer y complementar la información que obtenemos de los sistemas oficiales”, resaltó el funcionario estatal.

Los artículos pueden consultarse en: https://journals.plos.org/globalpublichealth/article?id=10.1371/journal.pgph.0000820 y https://www.mdpi.com/2076-393X/10/8/1196/htm

Participaron en su elaboración: J. Adrián Medina Amarillas, Cipriano Aguilar Aguayo, Néstor Saúl Hernández Milán, Óscar Efrén Zazueta Fierro, Richard S. Garfein, J. Oggun Cano-Torres, César A. Méndez Lizárraga, Timothy C. Rodwell, Raquel Muñiz Salazar, Diego Fernando Ovalle Marroquín, Neiba G. Yee, Idanya Rubí Serafín Higuera, Susana González Reyes, Jesús René Machado Contreras, Lucy E. Horton, Steffanie A. Strathdee, Ruth Rodríguez, Linda Hill, Ietza Bojórquez Chapela, Enrique Chacón Cruz, Ricardo Carrillo Meza, Leslie C. Inustroza Sánchez, Omar Ceballos Zúñiga, Verónica Bejarano Ramírez y Santa Elizabeth Ceballos Liceaga.

Finalmente, Medina Amarillas resaltó que estos trabajos de investigación son una gran aportación para la toma de decisiones en salud pública, por lo que desde la Secretaría de Salud se continuará impulsando la elaboración de estos materiales así como su divulgación

Comparte esta nota

Esta nota tiene 63 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias