Skip to main content

SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN IEEBC Y CEDH BC

 

?        Ambas instituciones coadyuvarán en los trabajos preparativos para la consulta previa, libre e informada que se realizará a integrantes de pueblos y comunidades indígenas en el Estado.

 

Mexicali. – Con la finalidad de generar los trabajos para establecer la metodología y ejecución del procedimiento de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas en el Estado, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC), signaron la mañana de este viernes un convenio de colaboración.

 

Dicho documento, pretende que ambos organismos coadyuven, de manera particular en los trabajos de investigación, recopilación de información, discusión, análisis y elaboración del Protocolo para la Consulta Previa, Libre, Informada, de buena fe y culturalmente adecuada a integrantes de pueblos y comunidades Indígenas para elaborar un padrón de autoridades y un listado de documentos válidos para comprobar la autoadscripción calificada en el Estado.

 

El consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, informó que con este ejercicio, el organismo electoral se compromete, entre otras cosas, a consultar a las comunidades indígenas cuando existan o puedan existir determinaciones que pudiesen afectar sus derechos político-electorales; coadyuvar al fortalecimiento, preservación y desarrollo de las comunidades indígenas, brindando información sobre democracia, elecciones y participación ciudadana.

 

Además, Hernández Morales señaló que también se organizarán eventos de carácter académico en los que participen profesores investigadores y miembros de las comunidades indígenas en los procesos electorales; y se brindará información y asesoría a las comunidades indígenas del estado, sobre las diversas actividades y programas del IEEBC.

 

Por su parte, la CEDH BC, quien dentro del proceso de consulta fungirá como órgano garante y promotor de los derechos humanos, se compromete a apoyar en la realización de un análisis del marco jurídico federal, local y tratados internacionales, en relación a las acciones afirmativas en la postulación y acceso efectivo de personas indígenas a los cargos de elección popular, coadyuvando en la investigación y recopilación de información acerca de las comunidades indígenas en Baja California.

 

Además, participará en la conformación e instauración del Comité Técnico Asesor para el análisis de la propuesta del Protocolo de Consulta y brindar orientación, asesoría y seguimiento a los trabajos y reuniones a celebrar con motivo de la implementación del Protocolo de Consulta, entre otras actividades.

 

En ese sentido, ambos organismos convinieron promover el intercambio de información que coadyuve el cumplimiento de los fines del convenio, así como respetar y garantizar el reconocimiento pleno y el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano en ejercicio de su libre determinación y autonomía reconocidos en la Constitución Federal y los instrumentos jurídicos internacionales de los que el país sea parte.

 

Hernández Morales informó que para dar cumplimiento al objetivo del convenio, se contará con un Comité Interinstitucional cuya finalidad será aportar conocimiento, asesoría, metodología, información sustantiva y análisis especializado del proceso de consulta a los pueblos y comunidades en Baja California, en lo particular, en la asesoría para la generación del Protocolo para la Consulta.

 

El convenio fue signado por el Consejero Presidente del IEEBC y el Presidente de la CEDH BC, Migue Ángel Mora Marrufo; siendo testigos de la firma la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas del Instituto, Olga Viridiana Maciel Sánchez, y los vocales de la misma, Abel Alfredo Muñoz Pedraza y Guadalupe Flores Meza.

 

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 35 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias