Skip to main content

REALIZAN FORO “REFORMA A LEY MIGRANTE”

Tijuana, B.C.,.- Con amplia participación se llevó a cabo el Foro “Reforma a la Ley Migrante”, organizado por la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios que preside el Diputado Román Cota Muñoz, con la asistencia de legisladores, regidores y académicos, entre otras personalidades, en seguimiento al Simposium efectuado el año anterior a este, sobre la materia.
Dicho evento tuvo lugar en las instalaciones de Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR) en Tijuana, estando la inauguración a cargo del Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, en representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con la presencia del Delegado del Instituto Nacional de Migración, Manuel Marín, representando al Gobierno Federal.
En su mensaje de inauguración, el maestro Catalino Zavala indicó la relevancia de este evento que tiene que ver con mejorar la normatividad, para atender uno de los temas importantes que tiene ver con derechos humanos, con la inclusión y con eliminar cualquier tipo de discriminación, ya que es fundamental para construir una sociedad libre, democrática y con perspectiva humanitaria.
Reconoció el esfuerzo de Comisión Legislativa organizadora del Foro, así como de las distintas instituciones y agencias dentro del gobierno mexicano, como la COMAR, y el de las agencias de Naciones Unidas que trabajan en esta frontera, en coordinación con Organismos de la Sociedad Civil por su extraordinario apoyo humanitario, de inclusión y de respeto a los derechos humanos de las y los migrantes.
Participaron en el Foro “Reforma a la Ley Migrante”, destacados ponentes como son: en su calidad de miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos A.C. y catedrático de la UABC, José Luis Pérez Canchola; el activista de los derechos de los migrantes, Carlos Mora; Raúl Ramírez Bahena de la CEDHBC; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migraciones y Asuntos Indígenas de Tijuana, Regidor Edgar Montiel Velázquez; el catedrático de la Facultad de Derecho de la UABC de Tijuana, Eduardo Elías Gutiérrez López; el Regidor de Tecate, Jorge Elías Rodríguez; la Catedrática de la Universidad Ibero en Tijuana, Anel Ortiz,  el presidenta de Fundación Latina Musulmana Sonia García Tinoco y  de Unicef; Maritza Vasconcelos.
Correspondió al Diputado Román Cota clausurar este foro a las 12: 39 de este jueves, no sin antes hacer los comentarios finales y agradecer a todas y todos por su asistencia y participación, ponderando el trabajo de los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Anunció en este acto, que en breve se les harán llegar a los participantes las conclusiones del foro y que a su vez se presentarán en el proyecto de Dictamen de la Comisión que preside, para que sea discutido en sesión de trabajo y posteriormente ante el Pleno, para su aprobación.
Cabe mencionar que estuvieron presentes en este evento, el Diputado Ramón Vázquez y la Diputada Evelyn Sánchez, integrantes de la Comisión Legislativa del XXIV Legislatura local, así como la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Minerva Espinoza y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 53 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias