Skip to main content

EXPONE CICE ALTERNATIVAS A SEPROA PARA ENFRENTAR PROBLEMÁ DEL AGUA

Ensenada, B.C. .- El Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), presentó a las autoridades encargadas de la administración del agua del Gobierno del Estado de Baja California, un diagnóstico y alternativas que pueden ayudar a resolver la problemática en el suministro del vital líquido que padece la ciudad.

En una mesa de trabajo encabezada por el presidente del CICE Carlos Brasil García Muñoz y José Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría de Protección y Administración del Agua (Seproa);  se expusieron los temas de: Fuentes de Abastecimiento, Tanques Reguladores, Redes de Distribución, Saneamiento y Calidad del agua.

Fernando Montiel fue el encargado de exponer fuentes de abastecimiento entre las que identificó pozos en Maneadero, la ciudad, Valle de Guadalupe, Flujo Inverso y Planta Desaladora que en conjunto abastecen alrededor de 890 litros por segundo (lxs).

Mientras tanto, dijo, la demanda diaria de agua de la población es de 1,697 lxs, incluyendo 279 litros para la industria, comercio, turismo y salud, entre otras necesidades, cifra que llega a más de 2 mil litros considerando las fugas.

Montiel precisó que aún faltan unos 1,250 lxs para satisfacer la demanda total actual, por lo que soluciones como la segunda etapa de la Planta Desaladora que suministraría 250 lxs, “apenas sería una aspirina”, ante el problema, por lo que se debe considerar la posibilidad de desarrollar nuevas fuentes de abastecimiento como la construcción de otrasdesalinizadoras.

En su turno Héctor Ibarra se refirió al sistema de tanques de regulación que podrían ayudar a la normalización del servicio y eficiente distribución del agua existente, sin dañar las tuberías al regular el flujo.

Actualmente dijo, existen 41 tanques de los cuales 56% están vandalizados, 27% requieren mantenimiento y 17% están semi vandalizados, por lo que se requiere un diagnóstico actualizado para mejorar su uso y mantener reservas por varias horas cuando haya interrupciones en el flujo de agua.

Se trata, explico, se buscar la eficiencia del sistema de distribución mediante la correcta utilización de los tanques, generar un programa de mantenimiento, así como revisar la necesidad de construcción de nuevos tanques reguladores mediante el análisis por sectores de abastecimiento que eviten la falta del servicio.

A Fabian Ibarra correspondió hablar de las redes de distribución desde su creación en 1902, por lo que aún existen los tipos de tubería más comunes que se utilizaban en esos años que son de asbesto cemento, fierro, barro, cemento, la mayor parte en mal estado, en el primer cuadro de la ciudad, lo que provoca constante fugas y desperfectos.

Del saneamiento y calidad del agua expuso Carlos López, quien señaló que la Red de Alcantarillado tiene una cobertura del 91%, sin embargo, existen zonas, sobre todo en la zona centro y colonias más antiguas donde la red, pozos de visita, colectores y cárcamos de bombeo ya cumplieron su vida útil.

Por lo anterior, indicó, es necesario su remplazo o modificación acorde a los requerimientos   actuales; dijo que en esas zonas antiguas y otras más nuevas, se presentan hundimientos generados por fugas o deficiencias en su construcción .

En su diagnóstico, López manifestó que existe deficiencia para tratar el 100% del agua residual generada y recolectada por el sistema de alcantarillado sanitario y en las plantas de tratamiento, y aun cuando la capacidad instalada sea la adecuada, existen causas que la limitan

Se generan olores y gases que ponen en riesgo la salud de la población y las actividades económicas y turísticas, hay descargas al mar, hace falta mejorar el manejo y disposición de los lodos activados y un aprovechamiento limitado de las aguas tratadas, incluido el reúso, subrayó.

Con ello se busca proteger el estado ecológico del suelo, arroyos, lagunas, bahía y mar, entre otros de la contaminación, evitar riesgos en la salud de la población y que los efluentes cumplan con las características físicas, químicas y bacteriológicas consideradas en las Normas Oficiales para la protección del medio ambiente y la salud blica, explicó.

Luego de reconocer el problema, el titular de la Seproa Armando Fernández Samaniego dijo que el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda es dejar como legado de su administración resuelto el abasto de agua por los próximos 30 años.

En este momento, apuntó, el enfoque está en resolver la crisis que vive Ensenada y apoyar a los organismos operadores del agua de todo el Estado, particularmente el de Ensenada a resolver sus problemas financieros y de infraestructura a través de diversos mecanismos que se están analizando.
El presidente del CICE Carlos Brasil García Muñoz, manifestó la disposición de ese colegio a coadyuvar de manera propositiva con las autoridades a resolver la problemática a través de la propuesta de soluciones viables y su participación en mesas de trabajo conjuntas.

En la reunión estuvieron presentes Alonso Centeno Hernández, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), y Hugo Adriel Zepeda Berrelleza, sub director general de eficiencia y cobro de la Comisión Estatal del Agua.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 40 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias