Skip to main content

PROTEGIDAS FINANZAS PÚBLICAS DE BC ANTE AUMENTOS DE BANXICO A TASAS DE INTERÉS: MARCO MORENO 

 

 

* El funcionario estatal señaló que el Estado cuenta con instrumentos que permiten nulificar el impacto de estas decisiones, y mantener una positiva opinión de las calificadoras

 

Mexicali.- Por la estrategia de previsión del Gobierno de Baja California, las finanzas públicas estatales están protegidas ante los cambios en las tasas de interés que anunció el Banco de México (BANXICO), informó el secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía, quien aseguró que los recursos podrán seguirse aplicando en beneficio del desarrollo del Estado.

 

El funcionario estatal explicó que la junta de gobierno del Banxico decidió aumentar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria para colocarla en 7.75 por ciento a partir de este viernes 24 de junio, lo que desde su punto de vista es una medida de política monetaria acertada y responsable ante la dinámica de las condiciones financieras internacionales.

 

Ante la inquietud de que dicha decisión aumente el costo financiero de la deuda pública estatal, Moreno Mexía comentó que, afortunadamente, durante los meses de febrero y marzo, el Gobierno del Estado realizó un proceso de contratación de instrumentos que permiten a la administración pagar una tasa fija y conocida.

 

El funcionario detalló que la tasa de interés con la banca nacional, por una deuda en el orden de los 14 mil 411 millones de pesos, se mantendrá en el rango del 6.95 al 7 por ciento, a pesar del incremento a la tasa de interés que anunció BANXICO.

 

El beneficio esperado por la contratación de este mecanismo de cobertura, añadió, será de 75 millones de pesos en el 2022, y 366 millones en el 2023, y pudiera llegar a un monto acumulado de beneficio de 651 millones de pesos mientras dure el contrato.

 

Cabe señalar, dijo,  agencias calificadoras han manifestado que fue una decisión muy positiva para cubrir el impacto del aumento de tasas de interés en la deuda estatal.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 43 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias