Skip to main content

INCORPORA MARINA DEL PILAR A BC EN ESTRATEGIA EDUCATIVA NACIONAL

 

 

* La Gobernadora reconoció el compromiso del Presidente López Obrador por impulsar una actualización transformadora del modelo educativo mexicano

Mexicali.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, resaltó que el Estado se suma a la estrategia nacional educativa “Vamos todas y todos por la Educación”, a través de un acuerdo firmado durante la Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), realizada los días 23 y 24 de junio en la ciudad de Puebla. Dicho documento incluye una serie de estrategias específicas para reforzar el desarrollo educativo de nuestro país, luego del impacto de dos años de la pandemia de Covid-19.

La mandataria resaltó que, a través de la Secretaría de Educación, el Gobierno de Baja California participará de manera activa en todas las acciones que se requieran para que todas las niñas, niños y adolescentes de nuestro país tengan acceso a la educación, así como recuperar los aprendizajes que se hayan perdido con la educación a distancia, y apostar por una adecuada coordinación estatal y federal en la materia.

En ese sentido, la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado agradeció al Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por tomar en cuenta a las administraciones estatales para el desarrollo pleno de la educación en México, ya que el acuerdo fue firmado por los 32 titulares de las Secretarías de Educación de las entidades federativas mexicanas.

Para la Gobernadora Marina del Pilar, es fundamental que la sociedad sume esfuerzos para que todas las y los estudiantes que hayan abandonado sus estudios por fenómenos relacionados con la pandemia de Covid-19 vuelvan a las aulas. Por otro lado, sostuvo que es fundamental la participación de todas y todos en la conformación de una estrategia que permita la recuperación de los aprendizajes. En ese punto se incluyen concretamente marcos curriculares, planes y programas de la educación básica, media superior, normal y demás aplicables.

Por otro lado, la mandataria estatal sostuvo que es imperativo que la Educación se imparta bajo un modelo de perspectiva de género, así como un pleno conocimiento de áreas fundamentales del conocimiento como las ciencias y humanidades, la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literalidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación.

También, atendiendo la vocación pluricultural que tiene México y en la cual Baja California no es una excepción, Marina del Pilar apuntó que la educación también debe considerar puntualmente las lenguas indígenas de nuestro país y las lenguas extranjeras, así como fortalecer el bienestar de las niñas, niños y jóvenes mediante la educación física, el deporte, las artes, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva, así como promover puntualmente el cuidado del medioambiente.

Avila Olmeda hizo hincapié es que, durante el ciclo escolar 2023-2024 habrá nuevo Planes y Programas de Estudio para la Educación Básica y la Educación Media Superior, en la que los expertos en la materia que forman parte de la Secretaría de Educación tomarán parte, a fin de que se integren las necesidades particulares de la frontera y en especial de la región bajacaliforniana, atendiendo a la profunda diversidad cultural de nuestro país.

Con la intención de lograr ese objetivo, se capacitará al magisterio, para enfocarse hacer más eficiente la adopción del nuevo modelo, por lo cual resaltó que el Gobierno de Baja California hizo ya el compromiso de poner en marcha un Comité Estatal de Coordinación y Seguimiento, en donde participarán diversas instituciones a velar por el correcto desarrollo de las niñas y niños de la entidad. Todo lo anterior manteniendo un diálogo y coordinación permanente con los representantes educativos del Gobierno de México.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 62 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias