Skip to main content

APRUEBAN ESCLARECER HECHOS DE MENOR FALLECIDA QUE SE ENCONTRABA EN CUSTODIA DEL DIF

Mexicali B.C.– A fin de esclarecer los hechos en que perdiera la vida una menor que se encontraba en custodia del DIF, el Pleno del Congreso del Estado aprobó que la proposición presentada por legislador Marco Antonio Blásquez Salinas, se turne para su respectivo análisis a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez.

Estas Comisiones son presididas por las diputadas integrantes de la XXIV Legislatura Santa Alejandrina Corral Quintero y Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, respectivamente.

En el uso de la voz Blásquez Salinas dijo que solicita a la autoridad en la materia se sancione a los responsables a fin de dar satisfacción a los derechos de las víctimas y en especial a su progenitora.

Esta proposición en apego a la luz del derecho reconocido en el artículo 20, fracción IV de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ponderar ante el Juez competente la conveniencia de la devolución a la madre y en su caso brinde los apoyos y beneficios que los organismos y dependencias del Estado estén llamados a otorgar, subrayó.

En el documento avalado se expone que el 7 de mayo del año en curso falleció una niña que estaba encomendada al sistema DIF Estatal.

“Como se puede apreciar, desde el inicio se han generado diversas actuaciones por parte del personal del DIF estatal que no son acordes a Derecho: no revelan que se tome en cuenta el interés superior para tomar la decisión que brinde la mayor protección posible a las hijas e hijos de la señora en cuestión”, expresó.

La Fiscalía ha anunciado que se llevará ante los tribunales de oralidad penal a algunas personas por los delitos de omisión de cuidado y homicidio culposo. Sin embargo, a pesar de contar con los datos a la mano, le llevó más de un mes integrar la carpeta de investigación relativa a los hechos en que perdiera la vida la niña de la que hemos venido haciendo mención, detalló.

Por lo anterior, se requiere se deslinden responsabilidades y se aplique la Ley General de Víctimas y el ordenamiento del Estado, finalizó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 241 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias