Skip to main content

VERIFICAN ALBERCAS Y BALNEARIOS EN TEMPORADA DE VERANO

MEXICALI BC.- Para prevenir afectaciones en la salud por casos de meningitis ocasionados por amiba de vida libre, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), intensifica las revisiones a establecimientos con albercas y balnearios en toda la entidad. 

 

El comisionado estatal, Erwin Areizaga Uribe, indicó que hasta el momento se han muestreado 34 lugares, destacando que en la capital del Estado gracias a las verificaciones que se realizan, hasta el momento las albercas públicas y privadas se mantienen libres de este protozoario y seguras para su uso. 

 

Informó sobre un caso positivo al mencionado parásito, detectado en una alberca de Ensenada, por lo cual se procedió a la suspensión para su limpieza y desinfección. 

 

El funcionario enfatizó que de manera puntual se inició el protocolo de COEPRIS, el cual contempla la suspensión del balneario, así como el acordonamiento del área para evitar se introduzcan personas y prevenir daños a la salud. 

 

Debido a las altas temperaturas, es probable la aparición de la amiba de vida libre, por ello, es importante que los niveles de cloración del agua se mantengan en estado óptimo, derivado de esto también se hacen recomendaciones a la población que cuenten o instalen albercas movibles o desarmables durante este verano. 

 

Se requiere lavar su alberca casera antes y después de utilizarla, permitir que se seque perfectamente antes de guardarla, para que no se generen hongos o moho que pueda afectar la salud de la familia; una vez instalada se debe evitar estar entrando y saliendo constantemente del agua, pues esto provocará introducir gérmenes con la planta de los pies. 

 

Se recomienda utilizar el agua en el momento que se van a bañar, no dejar que se almacene de un día para otro, una forma efectiva de rehusarla es regando las plantas o para lavar el patio; recordar que el sol elimina el cloro del agua y la deja expuesta a bacterias y parásitos, además de que puede ser criadero de larvas de mosco. 

 

El funcionario señaló la importancia de ducharse antes de entrar y al salir de la alberca, además se debe evitar que las mascotas se introduzcan, pues podrían contaminar el agua y se debe de cuidar que los menores no beban el agua de la alberca.                  

 

En caso de introducir bebés con pañales, que estos sean especiales para nadar, evitando que se pueda liberar heces fecales o la orina del bebé, por ningún motivo dejar solo a los infantes, para evitar accidentes fatales. 

 

Areizaga Uribe señaló que, si la persona presenta irritación en la piel, malestar estomacal, como náuseas, vómito o diarrea o dolor de cabeza intenso, debe acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio e informar al personal de salud la utilización reciente de una alberca casera para que se le indique el mejor tratamiento y en ningún caso deberá ingerir medicamento sin la supervisión de un médico.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 211 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias