Skip to main content

PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE EDUCACIÓN

Mexicali, B.C.– El Diputado Román Cota Muñoz, presentó una Iniciativa, con el objeto de garantizar el derecho a la educación de las niñas, adolescentes y mujeres, con la finalidad de erradicar en los niveles educativos la violencia y desigualdades que emanen del género.
Según expuso, dicha iniciativa consiste en una reforma a la Ley de Educación del Estado y es un trabajo realizado por las legisladoras Sara Michel Rodríguez León y Lizeth Jiménez Paredes, integrantes del Quinto Parlamento de la Juventud del Congreso de Baja California.
Argumentó el Legislador que, tan solo se le hicieron algunas pequeñas modificaciones, con la finalidad de que contara con viabilidad jurídica, pero que en el fondo se concuerda con las pretensiones.
Entre algunos de los puntos medulares de esta Iniciativa, pueden mencionarse los siguientes: Se crean Comités en cada uno de los Municipios, los cuales estarán facultados para prevenir la violencia de género en las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.
Se propone además que, las autoridades educativas estatal y municipales deberán realizar a efecto de garantizar la educación durante la maternidad, en el período de lactancia, que las mujeres y las personas gestantes tengan dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.
Y a efecto de garantizar la educación durante la menstruación, se plantea que las mujeres y personas menstruantes, obtengan una falta justificada por mes, relacionada a las dolencias.
Otra de las bondades de esta Iniciativa es que, para prevenir la violencia de género en las escuelas, los Comités en cada uno de los Municipios, tendrán entre otras funciones, crear un Protocolo de Atención a casos de violencia de género, que asegure que se interpondrá denuncia penal ante la autoridad correspondiente.
También que se dé seguimiento al estado de los trámites y los resultados de procedimientos disciplinarios, relacionados a causas de acoso sexual u otras conductas de violencia de género.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 390 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias