Skip to main content

ACTUALIZAN PROTOCOLO SANITARIO DE COVID-19 EN ESCUELAS DE BC

 

*Importante contar con el apoyo de los padres de familia, al detectar síntomas sugerentes a enfermedad respiratoria en los niños y jóvenes.

*Se trata de un protocolo actualizado para la etapa de la pandemia en la nueva normalidad.

Mexicali.- En apego a la nueva normalidad del sector educativo, especialistas del comité científico de la Secretaría de Salud, presentaron una actualización del protocolo sanitario para escuelas de Baja California, con el objetivo de continuar proporcionando espacios seguros de COVID-19.

El secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, enfatizó que las escuelas que detecten a personal docente o estudiantes contagiados, deben apegarse a estos criterios científicos antes de tomar decisiones drásticas, como el cierre de planteles.

“Nos encontramos en una etapa de actividades abiertas, en una nueva normalidad donde impera la corresponsabilidad, para seguir en un panorama favorable que nos permita avanzar, con reglas claras en casos de COVID-19, para su temprana detección, control y seguimiento oportunos sin afectar las actividades educativas”, indicó.

Informó que se mantienen 2 filtros fundamentales para la identificación de casos sospechosos; explicó que el primero y uno de los más importantes es el de la casa, donde si un estudiante inicia con síntomas sugerentes a enfermedad respiratoria viral, los padres de familia no deben llevarlo a clases y debe acudir a revisión médica para descartar COVID-19 por una prueba de PCR. Por lo que se solicita el apoyo de los responsables de los niños y jóvenes a estar pendientes de su salud.

De resultar positivo, el menor debe estar en aislamiento en casa por 7 días a partir del inicio de síntomas, en caso de ser negativo, el estudiante puede reincorporarse a clases.

Si el maestro detecta a un alumno o alumna con síntomas, deberá separarlo del grupo y contactar a sus padres para que lo retire de la escuela, para que sea atendido por un profesional y descartar COVID-19.

Detalló también, que si el número de casos confirmados en un mismo salón rebasa el 10 por ciento del total de alumnos, se notifica a las autoridades sanitarias para una revisión más exhaustiva y evaluar futuras acciones, dentro de las cuales se contemplaría activar clases en línea en el grupo por un periodo de 7 días.

Lo anterior, derivado del esquema desarrollado por el Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, mismo que cuenta con bases científicas para determinar las acciones a seguir al presentarse contagios de COVID-19.

Medina Amarillas señaló que de un millón de estudiantes y docentes que han retomado actividades en planteles educativos, se ha desprendido una cifra mínima de casos confirmados, de tal manera que hizo un llamado a los padres de familia a mantener la calma y a los directivos de las escuelas a apegarse a este protocolo ante la detección de contagios.

El titular del ISESALUD agregó que se mantiene una estrecha coordinación con el secretario de Educación en el Estado, Gerardo Solís Benavides, para continuar con las clases presenciales bajo un estricto control sanitario, garantizando la salud de los estudiantes y trabajadores de la educación.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 245 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias