Skip to main content

COMPARECE SECRETARIO DE SEPROA ANTE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

ENSENADA B.C.- Al comparecer ante los integrantes de la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, anunció que, actualmente, ya no existe contaminación en Playa Hermosa, tras la rehabilitación de la planta de tratamiento “El Gallo”. 

 

El funcionario indicó que, fortaleciendo esa línea de acción, se encuentra en marcha un programa de rehabilitación general de las plantas de tratamiento.  

 

“Tenemos que buscar la forma de aprovechar estas aguas. Son un recurso hídrico importante, que puede ser apta para otras actividades. Es parte de los objetivos que tenemos en esta administración”, señaló el funcionario. 

 

En este sentido, refirió que, para efectuar los trabajos necesarios que permitan incrementar más la capacidad y viabilidad del saneamiento, “Estamos trabajando en un grupo transversal de instituciones, encabezados por la Secretaría de Hacienda, para que el estado tenga participación tanto federal, de ingresos propios y de agentes internacionales”. 

 

“Estamos evitando endeudar más a los organismos operadores”, resaltó Bernal Rodríguez. 

 

El titular del agua en Baja California precisó con respecto a “El Gallo”, que la planta tiene una antigüedad que requiere grandes inversiones. 

 

También recordó que “La playa no se contaminó a partir del 1 de noviembre, sin embargo, a partir de esa fecha en que iniciamos esta administración, por instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, iniciamos en esta y otras plantas de tratamiento del estado, el proceso que nos lleve a tener descargas óptimas de las aguas residuales que se generan, para darles certeza a los usuarios de playas y arroyos”. 

 

El secretario Bernal, quien estuvo acompañado por el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Jaime Alcocer Tello, manifestó que la SEPROA se encuentra abierta a trabajar en sinergia con el Poder Legislativo y con la sociedad en su conjunto, para fortalecer las políticas públicas en materia de agua.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 57 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias