Skip to main content

PERIODISTAS FIJAN POSTURA POR FALLAS EN MECANISMO DE PROTECCIÓN

POSICIONAMIENTO DE PERIODISTAS DE BAJA CALIFORNIA

Martes 31 de Mayo del 2022 Tijuana, Baja California

Quienes suscribimos éste documento, externamos:

Un enérgico rechazo por la forma en que se ha venido conduciendo el equipo del llamado “Mecanismo Estatal para la Protección de los Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos”, cuyos integrantes parecen estar supeditados a las necesidades o deseos del Secretario General del Gobierno, Catalino Zavala Marquez, en nuestro estado.

Esquema que, de manera indignante, a todas luces reprobable, excluyeron, en el peor momento, a nuestro compañero Marcos Islas Parra, dejándolo en total estado de indefensión y vulnerabilidad, siendo benévolos con otros que pudiesen ser considerados influyentes en sus relaciones con la estructura de gobierno.

Desde el pasado 5 de febrero, su hijo Marcos Ernesto Islas Flores, fue asesinado con disparos certeros de balas 9 milímetros en su espalda, en el domicilio que ambos compartían en el Fraccionamiento Infonavit Lomas Verdes, Delegación Sánchez Taboada.

Cabe anotar que este fue un confuso atentado, donde no se descarta que el objetivo era el compañero Marcos Islas Parra, por móviles tentativamente relacionados con su labor periodística, independientemente de lo cual siguen siendo vidas las que caen abatidos ante la indefensión en que vive la sociedad en su conjunto, de parte de un gobierno no admite su incapacidad, y finge cumplir su responsabilidad.

Días después de este hecho violento, el Subsecretario de Gobernación y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, envió un saludo personalizado, a través de Honorio Pérez, subalterno del encargado nacional del protocolo, que ofreció al colega apoyo con un Agente de Policía como su escolta personal, y durante la noche, una patrulla a bordo de la cual permanecían dos agentes uniformados, en las inmediaciones del domicilio.

Primero la patrulla con los oficiales de las afueras de la vivienda del compañero, y, desde hace unos días, le fue retirada la escolta personal, luego de que el equipo que integra el Mecanismo Estatal que encabeza el Secretario General del Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, se reuniera en el municipio de Tecate, para determinar, insistimos, de manera unilateral, en completo desapego al protocolo, poniendo en grave riesgo la vida de nuestro compañero y sin considerar tan siquiera los mínimos cánones de respeto que merecemos todos, como seres humanos, y como ciudadanos que pagamos impuestos para que el gobierno haga su parte, y no la hace.

A todas luces resulta inaceptable, inadmisible y reprobable, la decisión tomada sin base ni sustento, con criterios fútiles, de manera unilateral y sin una justificación específica de parte de un órgano colegiado integrado por varias personas que parecen estar a las ordenes según les dicte su particular interés, del Secretario General de Gobierno.

La medida, que no sólo deja en estado vulnerable al compañero periodista, sino que violenta en forma flagrante su derecho Constitucional a la seguridad, que pedimos de la manera más atenta, le sea restituida y ahora sí, se trasparenten todos los movimientos que en torno a la manera de cuidarnos a los periodistas, requerimos.

De paso, esta acción tira por la borda la promesa del C. Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de garantizar la protección y la seguridad de los periodistas en nuestro estado.

Baste recordar que en el pasado mes de enero fueron asesinados nuestros compañeros Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel, así como, más recientemente, dos Defensores de los Derechos Humanos.

Muertes con las que queda más que demostrado que los grupos criminales que operan y se mueven con suma facilidad en esta zona, ubican, plenamente, y conocen el domicilio de nuestro compañero.

Esta discrecionalidad y forma poco ética de proceder, exhibe a los responsables de aplicar el mecanismo, cuyo objetivo central debe de ser velar por la seguridad de los periodistas, pero ni siquiera se ocupan en investigar a fondo o de hacerse de servicios profesionales; todo lo que deducen es en función de partes informativos, o, en su defecto, informes policiacos carentes de credibilidad, o, peor aún, deducen de sus formas de pensar despectivas o prejuiciosas.

Ante esta lamentable situación, y el evidente estado de “emergencia nacional” imperante; quienes suscribimos éste posicionamiento, exigimos, de manera respetuosa, pero enérgica, que urge reestructurar el Mecanismo, y subsanar sus fallas.

Es menester conocer los alcances y el contenido del Convenio del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Es necesario un llamado de atención al Secretario General del Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, y a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Melba Adriana Olvera, por esa grave decisión que pone en alto riesgo la vida del compañero Marcos Islas Parra, y otros más.

Urge garantizar la seguridad de las y los periodistas en Baja California. Además, es necesario difundir y aclarar el contenido del convenio, y su cabal aplicación.

Urge, además, que el Gobierno Federal determine la conveniencia de que la conducción del multicitado mecanismo sea absorbido y aplicado en su totalidad por el Estado, o explorar otras formas, como es ciudadanizar el mecanismo, como una especie de Consejo o Comisión, así como nacieron organismos como la CNDH, el ITAIP, y el INE.

La sociedad organizada es la base de una mejor procuración de la justicia, y de ello lleva cuenta el periodismo.

Urge restituir las fallas y que se garantice la seguridad de nuestros compañeros que se han acogido a este mecanismo, en base a la elaboración de un análisis de riesgo en cada caso.

Exigimos, finalmente, terminar con el clima de terror y psicosis, en que a diario salimos los periodistas a trabajar, con el temor y la duda de saber si podremos volver vivos y seguros a casa, con nuestras familias.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 328 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias