Skip to main content

DIPUTADA PIDE A AUTORIDADES  COMPAREZCAN ANTE EL CONGRESO

 

•    Con el fin de implementar estrategias previniendo alzas en los cobros y apagones
•    Buscan coordinar esfuerzos para una política local de energía

Mexicali, B. C.- En Sesión Ordinaria de la XXIV Legislatura, se aprobó la proposición presentada por la diputada Daylín García Ruvalcaba, donde cita a comparecer a autoridades locales e invita a también a autoridades federales, para analizar las estrategias y acciones actuales, y aquellas que se implementarán durante el verano, para solucionar el problema de insuficiente generación y distribución de energía eléctrica, tanto para el consumo industrial, comercial y la población en general.

Durante la exposición de motivos, la legisladora por Movimiento Ciudadano indicó que, en Baja California las altas tarifas eléctricas ponen en riesgo la salud familiar y, por otra parte, los futuros apagones comprometen la competitividad de las empresas y el traslado del agua por el acueducto a zona costa, que se encuentra estrechamente vinculada con la energía eléctrica.  Es decir, está en peligro el derecho humano de acceso al agua por falta de energía.

Señaló que, “se necesita una auténtica Política Energética para Baja California que pueda prevenir los altos costos de recibos de luz, los inmensamente caros protocolos de emergencia de cada verano y los inciertos apagones que se suscitan”. Por lo que la diputada presentó un punto de acuerdo, que fue avalado por el Pleno del Congreso del Estado para que, autoridades federales y locales, en conjunto con la iniciativa privada y los expertos en la materia, se den cita para trabajar al respecto.

¨Urge que se diseñen las estrategias y acciones de prevención, ahorro y optimización para la generación y distribución de energía eléctrica, este es todo un tema, cada verano batallamos, podrán no informar a la ciudadanía los miles de millones que cuestan esos protocolos de emergencia, pero la sociedad sabe perfectamente que el costo en su recibo de luz incrementa, además no hay certeza para las empresas, es vital actuar para contar con beneficios especiales en Baja California por el hecho de no estar conectados con el resto del país en la cadena de energía eléctrica¨, dijo Daylín García.

Por lo anterior, en el marco de las Jornadas de Vinculación Empresarial, se citó a comparecer el próximo 1 de junio de 2022 a las 11:00 horas, ante la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, a los C.C. Kurt Ignacio Honold Morales, Secretario de Economía e Innovación, Joaquín Gutiérrez Ley, Titular de la Comisión Estatal de Energía, y a Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, del estado de Baja California.     Así mismo se invitó a los C.C. Felipe Vargas Arellano, Gerente Divisional de Distribución de la División Baja California, de la Comisión Federal de Electricidad y a Isidro Ernesto Olivas Félix, Encargado de la Gerencia de Control Regional Baja California, del Centro Nacional de Control de Energía.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 61 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias