Skip to main content

Importancia del Uniforme en el Sector Gastronómico

Aunque aparentemente es un elemento que pasa inadvertido, el uniforme del personal juega un papel fundamental en varias áreas de la gestión de restaurantes. En este sentido, podríamos afirmar que el uniforme correcto para un equipo gastronómico es aquel que refleja la imagen y concepto del restaurante y, a su vez, satisface las necesidades del equipo como herramienta de trabajo.

El uniforme de cocina es una manera de cuidar la higiene del trabajador y del restaurante, así como de evitar accidentes laborales. Esta indumentaria se exige a todos los empleados que trabajen en la cocina; ya sea chef o cocinero profesional, ayudantes, etc.

Aunque el uniforme de chef se remonta a la antigüedad, y en la actualidad cumple un papel muy importante que va más allá de completar esa apariencia de antaño, sirve para mantener la seguridad de los profesionales mientras se manejan en entorno potencialmente peligroso de una cocina profesional ajetreada y muy activa.

El uniforme para restaurantes se conforma de la siguiente manera:

Uniformes de restaurantes en Tijuana.
Uniformes gastronómicos.

Gorro: elemento imprescindible cuando se cocina, ayuda a absorber el sudor del trabajador e impide que caiga el cabello del mismo en la comida.

Uniformes de cocina en Tijuana.
Gorro de cocina.

Filipina: chaquetilla de cocina, es la prenda superior que debe cubrir el torso, dorso y mangas. Es la encargada de proteger al cocinero de quemaduras, principalmente.

Uniformes de cocina en México.
Filipinas para Chef.
Compra online.
¡Comprar ahora en INSA de México!

Delantal: ayuda a proteger la ropa del trabajador y posibles desgarros en los quehaceres diarios del cocinero.

Uniformes gastronómicos en México.
Delantales para cocineros profesionales.

Pantalón: debe ser cómodo y lo más fresco posible, hecho de algodón (lo mismo ocurre con el resto del uniforme), se debería llevar sin cinturón, para poder quitárselos rápidamente si se produce un derrame caliente.

Uniformes de cocineros en México.
Pantalones para ayudantes de cocina

Calzado: deben ser lo más cerrado posible y sobre todo antideslizante para evitar caídas.

Calzados de cocina en México.
Calzados de cocina.
Compra online.
¡Comprar ahora en INSA de México!

Cada persona que se destaque en el sector gastronómico tiene que estar informada sobre los riesgos generales de dicha actividad y poseer capacitación, y entrenamiento sobre buenas prácticas de trabajo con el fin de evitar accidentes.

Todo el uniforme está pensado como un especie de armadura que permite que el cocinero pueda desenvolverse con seguridad, para utilizar equipos pesados como ollas y otros objetos.

Es fundamental que el uniforme responda a unos cánones de seguridad. Especialmente el del personal de cocina, con ropa hecha de materiales no inflamables, ni tóxicos y con accesorios que los protejan de accidentes laborales como derrames de aceite caliente o vapores peligrosos. También es fundamental el uso de guantes y gorros para cubrir el pelo y cumplir con las normas de higiene.

Por otro lado, el uniforme debe generar confianza en tus clientes. Esto se logra combinando todos los elementos que hemos mencionado y por supuesto cuidando al máximo la limpieza y apariencia del mismo. Sí, lo ideal es que el uniforme siempre luzca impecable para que refleje profesionalidad, especialmente el uniforme del equipo de sala. Un dato importante es evitar el color blanco en las mangas de los brazos de camareros, barmans y del personal que esté en contacto con los clientes, pues es una parte que suele mancharse con regularidad y si son de color blanco, se notarán más.

En resumen, el uniforme debe entenderse como una herramienta de marketing; que potencia la imagen de la marca del restaurante, y como una herramienta de trabajo; que facilite todas las labores del personal, pues una sin la otra es un uniforme incompleto. Al fin y al cabo se trata de un elemento que acompaña al equipo en todo momento.

Compra online.
¡Comprar ahora en INSA de México!

 

Fuente: INSA de México.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 28 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias