Skip to main content

IMPLEMENTA SISIG RUTA CULTURAL DE PUEBLOS INDÍGENAS

* Se integrará con los museos de comunidades indígenas que existen en Baja California

San quintin.- Durante una visita a los museos que pertenecen a las comunidades de los pueblos yumanos Pai Pai, Kiliwa y Cucapah, se afianzó el compromiso por parte de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), de visibilizar a los pueblos y comunidades indígenas nativas en el Estado, acordando la integración de cada uno de dichos museos a la Ruta Cultural de Pueblos Originarios.

En una gira por el Estado, efectuada los días 5 y 6 de mayo, el subsecretario de Pueblos Originarios y Prevención de la Discriminación, Lenin Escobar Pérez y el director de Investigación y Estrategias del Sector, Luis Enrique Sánchez Peña, visitaron los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín.

Para la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, es una prioridad que las personas indígenas se empoderen a través del crecimiento económico y que esta parte vaya enfocada también a su propia cosmovisión y a la preservación de su cultura, por tal motivo, la instrucción por parte de la titular de la SISIG, Miriam Cano, fue efectuar reuniones con diferentes grupos de artesanos y promotores de la cultura indígena.

El subsecretario Escobar Pérez dijo que “muchas personas indígenas muestran un rechazo interno a sus orígenes por la discriminación histórica que han vivido, porque antes, ser indígena era sinónimo de exclusión y eso te hacía apartarte de tu cultura; hoy, queremos que todas las personas indígenas se sientan seguras de quienes son”.

Agregó que se espera que las personas que lleguen a conocer la historia y cultura de las comunidades originarias de Baja California a través de la Ruta Cultural, cuenten con una grata experiencia y aprendizaje.

Por su parte, el director de Investigación y Estrategias del Sector, Luis Enrique Sánchez, concluyó que se trabaja en proporcionar las herramientas y apertura para que cada día las personas indígenas sean más incluidas.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 51 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias