Skip to main content

EMITE CONGRESO  DECLARATORIA DE ENTRADA EN VIGOR DEL SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL

•          Baja California cuenta con las condiciones presupuestales para la implementación del Centro de Conciliación y Tribunales  Laborales

•          La trabajos son presididos por la Diputada Julia Andrea González del grupo parlamentario de MORENA

Mexicali, B. C.- En Sesión Extraordinaria bajo la conducción de la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Julia Andrea González Quiroz, la XXIV Legislatura declaró la entrada en vigor el Sistema de Justicia Laboral, ya que se cuentan con las condiciones normativas, presupuestales, de infraestructura y equipo tecnológico necesario, para la implementación y operatividad del Centro de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales Locales.

En el uso de la voz el diputado Manuel Guerrero Luna, secretario de la Mesa Directiva expresó que con fecha veinticuatro de febrero de 2017, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional a los artículos 107 y 123, en materia de justicia laboral. Lo que obliga a las entidades federativas, a resolver los conflictos laborales primeramente a través de los centros de Conciliación Laboral, que serán organismos descentralizados de la administración pública, y en caso de que las diferencias subsistan, se ventilarán en Tribunales laborales, del Poder Judicial.

El legislador mencionó que en noviembre de 2020, fue publicada la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado, ordenamiento que tiene como objeto establecer la organización y funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral. Y un año después  fue instalado el Grupo Interinstitucional para la implementación de la nueva reforma laboral; con la finalidad de dar seguimiento a las acciones por parte de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a las disposiciones transitorias de las reformas que, en materia laboral, fueron aprobadas por esta Legislatura, de conformidad con el Decreto No. 21, publicado el Periódico Oficial del Estado.

Asimismo se aprobó el  Decreto N.º 30 con el propósito de fortalecer las tareas que aún se encontraban pendientes por realizar en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Baja California, al suprimir la porción normativa que establece una “vacatio legis” de 60 días naturales que debe mediar entre la Declaratoria Legislativa de implementación y su efectiva entrada en función a cargo de los operadores, precisó.

Finalmente Guerrero Luna dijo que con fecha veintiséis de abril del año en curso, fue recibido oficio SGG/OT/214/2022, donde se hace del conocimiento que una vez realizada la valoración y análisis de los trabajos de implementación de la reforma laboral el Estado de Baja California, cuenta con las condiciones para la implementación  del Centro de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales Locales.

Los trabajos de esta sesión extraordinaria fueron presididos por la diputada presidenta Julia Andrea González Quiroz, del grupo parlamentario de MORENA.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 225 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias