Skip to main content

SANTIAGO PÉREZ ES ELEGIDO COMO NIÑO GOBERNADOR 2022

MEXICALI B.C.- Santiago Pérez González, de la escuela primaria “Leyes de Reforma” del municipio de Ensenada, fue electo Niño Gobernador luego de obtener la mayoría de votos por parte de los 72 alumnos de quinto grado de primaria, representantes de los cinco municipios y participantes en el evento “Niña/ Niño Gobernador y Funcionario 2022” realizado en el marco de los festejos del “Día del Niño”. 

 

Ocho alumnos compitieron por este puesto luego de presentar ante sus compañeros ponencias en el que trataron el tema de los Derechos de los Niños: 

 

  • Britanny Márquez Morales de Mexicali “Derecho a la vida y el desarrollo”. 
  • Zoe Tonatizin Meléndez Alcaraz de Tecate “Los derechos de los niños” 
  • Melany Alexis Ávalos Carrazco de Tijuana “Derecho a la Educación”. 
  • Naedelyn Camila Gabriel Ramírez de Playas de Rosarito “Derecho a una vida libre de violencia”. 
  • Santiago Pérez González de Ensenada “Los derechos de los niños”. 
  • Neshkala Natali Gaxiola Soto de San Quintín “Los derechos de los niños”. 
  • Estrella Sherlin Díaz Alvarado de           Educación Indígena “Derecho a la vida libre de violencia”. 
  • Jesús Azael Chávez Rodríguez   de CONAFE “Conozcamos nuestros derechos”. 

 

En este concurso participaron todas las niñas y los niños inscritos en las escuelas de educación básica del Estado, que cursan el quinto grado de primaria, educación indígena o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). 

 

Para participar en las etapas de elección, las alumnas y alumnos interesados expusieron un tema de manera oral relacionándolo con alguno de los Derechos de los Niños, el desarrollo de la exposición fue de entre tres y cinco minutos. 

 

Los niños votaron utilizando credenciales electorales, listado nominal, urna, tinta indeleble y casilla con funcionarios, materiales, todo un proceso democrático dirigido por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Baja California. 

El cargo de Secretaria de Educación y Directora General del Instituto de Servicios Pedagógicos de Baja California (ISEP), correspondió a Neshkala Natali Gaxiola Soto de la escuela primaria “Frida Kahlo” del municipio de San Quintín. 

 

Estrella Sherlin Díaz Alvarado, representante de educación indígena, se desempeñará como Coordinadora de Gabinete. 

 

Britanny Márquez Morales, de Mexicali será Secretaria General de Gobierno y Jesús Azael Chávez Rodríguez, representante de CONAFE, se desempeñará como Secretario de Bienestar. 

 

Melany Alexis Ávalos Carrazco del municipio de Tijuana, será Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California  

 

Zoe Tonatizin Meléndez Alcaraz, de Tecate, asumirá el cargo de Diputado Presidente de la H. Legislatura Constitucional del Estado de Baja California; mientras que Naedelyn Camila Gabriel Ramírez del municipio Playas de Rosarito, como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.   

 

El resto de los niños y niñas ocuparán cargos en la Cámara de Diputados y en las diferentes secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo.  

 

Para la elección de quienes serán las máximas autoridades en el Estado por un día, se llevó a cabo un proceso de selección que consistió en tres etapas: de escuela, de zona y municipal. 

 

La exposición de ponencias fue presidida por las siguientes autoridades: la presidenta de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, diputada Julia Andrea González Quiroz; con la representación del secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, se contó con la asistencia de la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán; y del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la titular del departamento de Procesos Electorales, Iris Berenice Lozano Rivas.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 51 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias