LIDERES INTERNACIONALES PIDEN DETENER ATAQUES A LEGISLADORES

 

 

Ciudad de México.-Anuncian Misión de Verificación de la Democracia y los Derechos Humanos para México.

 

México se constituye en la esperanza de la democracia contra el populismo.

 

Expresan solidaridad al PRI y su líder Alejandro Moreno.

 

Ante los ataques que enfrentan legisladores opositores mexicanos que en uso de sus atribuciones votaron en contra de la ley eléctrica, líderes de partidos políticos agrupados en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), la Internacional Socialista (IS) y la Alianza Progresista (AP), pidieron al Gobierno y a Morena detener la persecución política contra la oposición mexicana.

 

Dirigentes de los partidos progresistas integrantes de la más importante organización en su tipo, visitaron la Cámara de Diputados, en donde manifestaron su beneplácito por la defensa al equilibrio de poderes que ha realizado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con los partidos que forman la coalición Va por México, pero rechazaron las amenazas que recibieron los partidos de oposición desde el gobierno federal.

 

Subrayaron que frenar la aprobación de la Reforma Eléctrica, se realizó en el marco de las reglas de la democracia y de la vida parlamentaria de México.

 

Ante ello, Gerardo Morris (APRA-Perú), anunció que durante la reunión plenaria de la COPPPAL a celebrarse en México, pedirá la constitución de una Misión de Verificación de la Democracia y los Derechos Humanos, integrada de manera plural por líderes de los partidos progresistas que hacen vida en la organización, para que acudan a México y documenten las denuncias que han recibido de diferentes sectores de la sociedad  sobre los ataques desde el gobierno a la democracia  y los derechos humanos.

 

 

En conferencia de prensa, la Secretaria Ejecutiva de la COPPPAL, la Diputada Sofía Carvajal, advirtió que los visitantes tienen conocimiento de lo que ocurrió con el rechazo a la Reforma Eléctrica y las amenazas que han recibido los partidos de oposición, por lo que manifestaron su preocupación ante los hechos y decidieron acudir a México para expresar su solidaridad y condena, ante estos hechos que ponen en riesgo la democracia en la región.

 

Harold Correa (PPD), vicepresidente de la COPPPAL en Chile, manifestó que hoy en México se debe fortalecer la institucionalidad pública para frenar el populismo, a partir de profundizar la democracia, como un valor de México y de América Latina. “Los problemas de la democracia, se resuelven con más democracia”, puntualizó.

 

Destacó la relación que une a los partidos chilenos con el PRI, cuyos gobiernos fueron siempre solidarios tras el golpe militar al presidente Salvador Allende en 1973.

 

En su oportunidad, la diputada Karine Niño, del Partido Liberación de Costa Rica, mostró su beneplácito en que el pasado domingo 17 de abril, se haya respetado la división de poderes y señaló que el compromiso con el medio ambiente es irrenunciable; por eso la apuesta debe tener una matriz energética de calidad con energías renovables.

 

Por su parte, Jorge Mirabal, del MAS de Venezuela, ilustró que en su país la descomposición política inició cuando el chavismo, de manera autoritaria, vulneró  la división de poderes en un afán de presidencialismo centralista y avasallador, para gobernar por decreto presidencial.

 

Lo que sucedió el domingo 17 en México, es una esperanza para América Latina porque restituye el peso de las instituciones para dirimir los conflictos y garantizar la democracia.

 

Asimismo, Eduardo Martell, del Partido Liberal de Honduras, felicitó a los legisladores de la oposición por reivindicar el papel del legislativo en el equilibrio de poderes, que es una lucha significativa, porque en su país sufrieron durante 12 años el autoritarismo dictatorial de un presidencialismo excesivo con Juan Orlando Hernández, a punto de ser extraditado a los Estados Unidos.

 

Marcelo García, de la Unión Cívica Radical de Argentina, expresó que las democracias se consolidan cuando las minorías tienen espacios de expresión y control de las acciones de las mayorías.

 

 

 

 

Coincidieron en que a partir de la acción congruente y decidida del pasado domingo, México se constituye en la esperanza de la democracia, en su lucha contra el populismo autoritario en América Latina y el Caribe.

 

En su intervención, la Diputada Laura Haro, presidenta de la Red de Jóvenes Parlamentarios de la COPPPAL, aseguró que los ojos de América Latina están puestos en México por lo que ocurrió con esa reforma, que era retrógrada y altamente contaminante. “Al final del día todos somos ciudadanos globales y lo que sucede en México, tiene una repercusión directa en el mundo entero”, anotó.

 

En su oportunidad, la Diputada Blanca Alcalá, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, expuso que lo que estuvo en juego con la Reforma Eléctrica, fue la democracia que se pone a prueba con el equilibrio de poderes y respeto por las instituciones. Destacó que bajo la dirección de Alejandro Moreno tienen muy claro que es necesario tener pesos y contrapesos, para evitar que los gobiernos autoritarios puedan sojuzgar lo que es la expresión del pueblo en general.

 

En su oportunidad, dirigentes políticos de partidos progresistas de América Latina y el Caribe celebraron y respaldaron el liderazgo de Alejandro Moreno en el proceso que se vivió en México el pasado domingo.

 

Jairo Carrillo, del Partido Liberal Colombiano, dijo que el progresismo de la Patria Grande reconoce en los compañeros del PRI su responsabilidad no sólo con México, sino también con América Latina y el Caribe, “porque teníamos graves preocupaciones sobre la aprobación de una iniciativa que, según diversos estudios, perjudicaría gravemente a las futuras generaciones de mexicanos por los daños al medio ambiente, a la economía de la gente y que ponía en riesgo el cumplimiento de los derechos humanos a la salud y a un ambiente sano”.

 

En el evento participaron Harold Correa, de Chile; José Jara, del Partido Socialista Chileno; Eduardo Martell, de Honduras; Jorge Mirabal, de Venezuela; Marcelo García, de Argentina; Ximena Rivillo, presidenta de COPPPAL Mujeres; Karine Niño, de Costa Rica; Jairo Carrillo, de Colombia; Gerardo Morris, de Perú, y Milton Morrison, de República Dominicana. Además de Carlos Mancilla, presidente adjunto de Jóvenes COPPPAL.?la, presidente adjunto de Jóvenes COPPPAL.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 31 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias

Suscríbete al Newsletter

Recibe en tu inbox las noticias de Radar Tecate
Publicidad

Síguenos

Archivo

© Copyright Radar Tecate News. Todos los derechos reservados.