REALIZAN CON ÉXITO PRIMER FORO SOBRE REFORMA A LA LEY MIGRANTE EN BC

Mexicali B.C.-Con la participación de funcionarios, catedráticos y la comunidad en general, se llevó a cabo el primer foro “Reforma a la Ley Migrante del Estado de Baja California”, organizado por la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside el Diputado Román Cota Muñoz, donde se analizó el tema de la modificación a la ley en materia de migración en el estado.

“No solo la migración como tal, sino todas las personas que llegan a nuestra entidad en contexto de movilidad humana, no son un fenómeno esporádico, son parte de nuestra realidad y debemos de actuar en consecuencia teniendo estos preceptos establecidos en nuestra ley, para que podamos ser un ejemplo a nivel nacional de cómo cambiamos el paradigma y cómo nuestra sociedad atiende y recibe a las personas en contexto de movilidad”, resaltó Román Cota durante su participación.

Para abordar puntos fundamentales del tema migratorio en la región, se contó con la participación de la Subsecretaria de Asuntos Migratorios del Estado de Baja California, Lic. Adriana Minerva Espinoza Nolasco; Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Mtro. Fernando Alonso Becerra; y la Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Lic. Diana Castillo.

También participó la Coordinadora de la Comisión de Asuntos Fronterizos del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Reg. Victoria Eugenia Guerrero Urquidez; los Catedráticos de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Dra. Kenia María Ramírez Meda y el Mtro. Yair Candelario Hernández Peña; el Jefe de vinculación social del DIF municipal de Mexicali, Lic. Braulio Contreras Ramos; y el representante de BORDER YOUTH A.C., Lic. Andrea Rincón.

Con la presencia de un gran aforo en el teatro de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali, se contó con la participación de los finalistas del concurso de Ensayo, el Diputado Román Cota anunció al ganador del mismo certamen, quien ganó un viaje a Riverside, California, para asistir al Border Legislative Conference, del 28 al 30 de abril.

El ganador fue Julio Óscar López Rubio, con el ensayo titulado “Solución para problemáticas del ámbito fronterizo”, también participaron los otros dos finalistas Helaman Moreno Pradis, con el ensayo “Situación de la Migración en Baja California”, y Aarón Alexis Álvarez Marín, con el tema “Implementación efectiva de los objetivos del pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular de naciones unidas en el contexto del retorno de migrantes a nuestro estado”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 22 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias

Suscríbete al Newsletter

Recibe en tu inbox las noticias de Radar Tecate
Publicidad

Síguenos

Archivo

© Copyright Radar Tecate News. Todos los derechos reservados.