Skip to main content

EXHORTA SECRETARÍA DE SALUD A MANTENER UNA HIGIENE ADECUADA EN MASCOTAS

TIJUANA B.C.- A fin de prevenir enfermedades como la rickettsia, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, exhorta a la comunidad a bañar y desparasitar a perros y gatos.

El jefe jurisdiccional, José Abel Delgado Peraza, indicó que la dependencia trabaja activamente en acciones para mantener libre a la región de enfermedades transmitidas por vector, como las garrapatas.

Sin embargo, destacó la importancia de aplicar medidas de higiene en los hogares como el lavado y fumigación periódica de patios, además de evitar la acumulación de muebles, escombros, llantas y basura.

“Si tiene perros o gatos en su domicilio, es importante que se conserven en el patio, no les permita deambular en la vía pública, pues se pueden contagiar de pulgas y garrapatas, por lo que también es necesario bañarlos periódicamente”, apuntó.

En caso de detectar garrapatas, ya sea en su patio, interior del hogar o en animales domésticos deben desparasitarlos, para lo cual existen varios productos que son seguros tanto para los humanos como los animales.

Delgado Peraza recordó que en la temporada de calor aumenta la proliferación de garrapatas y que una mordedura puede ocasionar rickettsiosis en niños y adultos, enfermedad que puede causar la muerte, si no se atiende de manera oportuna.

Los síntomas de la rickettsiosis son malestar general, dolor muscular, de cabeza, náuseas, vómito, fiebre, escalofríos y sarpullido.

Finalmente reiteró el llamado a la población a no medicar a ninguna persona, en especial a los menores de edad sin el diagnóstico de un médico, porque esto podría complicar su estado de salud u ocultar síntomas que dificulten su atención.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 125 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias