Skip to main content

TECATE EL PRIMER MUNICIPIO EN EMPRENDER ACCIONES CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

–          “Que las mujeres estén en los espacios donde se toman decisiones, es también un gran paso para prevenir la violencia, la participación de las mujeres en el país ha sido muy importante en este proceso de transformación,” fueron las palabras de la Comisionada de CONAVIM.


Tecate, Baja California.- Reafirmando el compromiso del Gobierno encabezado por Darío Benítez con la seguridad y tranquilidad de las mujeres, esta mañana con la presencia de la Comisionada Nacional del CONAVIM, Dra. María Fabiola Alanis Sámano, fue instalado el “Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres”, siendo Tecate el primer municipio del Estado en realizarlo.

 

El Sistema tiene por objetivo conjuntar las acciones de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales, con el fin de elaborar un protocolo unificado, integral, y transversal de atención a las mujeres en materia de prevención de la violencia, así como impulsar la capacitación constante en materia de derechos humanos de las mujeres, entre otros.

 

En un emotivo momento de meditación, Primer Edil de la ciudad, Edgar Darío Benítez Ruíz, reiteró su perspectiva de que “en los temas de políticas públicas en cuestiones de género, los hombres no tenemos derecho de opinar, las mujeres son las que deben dictar el camino”, motivo por el cual, cedió el espacio a la directora interina de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Elsa Macías, para hacer uso de la voz.

 

La Mtra. Elsa Macías, catedrática y luchadora social en favor de las mujeres, agradeció al Alcalde su voto de confianza para estar al frente de la corporación, y agregó que “como mujer, como ciudadana y como madre soy sensible al tema, creo en la importancia de esta lucha porque el daño en las mujeres permanece cuando sufre violencia”.

 

“Quienes estamos aquí reunidos podemos hacer un cambio importante en la vida de miles de mujeres podemos cambiar el rumbo de la historia para que puedan ser escuchadas y atendidas, saber que existen gobiernos que se unen para trabajar nos da esperanza, mi compromiso como funcionaria es coadyuvar a trabajar en coordinación estrecha para brindar atención a las mujeres tecatenses”, concluyó.

 

En honor a las autoridades federales y estatales presentes, la Secretaría del Ayuntamiento Dora Nidia Ruiz Chávez, se puso de pie e invitó a los integrantes del Sistema a hacer un frente común contra la violencia de género, “lo interesante de estos tiempos es que ya podemos hablar de ello y podemos ejecutar la prevención, que es la solución al problema, en esta mesa tendremos los elementos para prevenir y erradicar eso que lastima a las mujeres y familia en general”, enfatizó la funcionaria.

 

Por su parte la Mtra. Karla Janette Pedrín Rembao, titular del Instituto de la Mujer del Estado de Baja California, presentó las acciones de la Estrategia para la Atención de las medidas de la Alerta de Violencia de Género (AVGM), mediante las cuales se hará frente a través de una ruta para priorizar y garantizar la seguridad de las mujeres en B.C. derivado de la Declaratoria de Violencia de Género.

 

“Que las mujeres estén en los espacios donde se toman decisiones, es también un gran paso para prevenir la violencia, la participación de las mujeres en el país ha sido muy importante en este proceso de transformación,” fueron las palabras de la Dra. María Fabiola Alanis Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Coordinadora (CONAVIM).

 

Agregó que cada día esta mas convencida de la sabiduría que existe en las palabras de las mujeres, tales como las de la Directora de Seguridad Elsa Macias y la Secretaria del Ayuntamiento Dora Nidia Ruiz, “veo con orgullo que a nivel local tenemos mucha conciencia y trabajando en conjunto podremos erradicar la discriminación histórica, exclusión social y las brechas de desigualdad en nuestro país.

 

Para finalizar, en conjunto con la Comisionada Nacional del CONAVIM, el Alcalde tomo protesta a los integrantes e instaló formalmente el Sistema Municipal de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 177 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias