Skip to main content

CONSEJO GENERAL DEL IEEBC RESUELVE SOLICITUD DEREFERÉNDUM LEGISLATIVO

? Durante la sesión, se atendieron temas también propuestos por las Comisiones de Procesos Electorales y de Igualdad Sustantiva y No Discriminación.

? Además, se dio respuesta a la consulta formulada por el representante propietario del PESBC.

Mexicali. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, celebró la tarde de este viernes su 12ª Sesión Extraordinaria en la que, en primera instancia, se resolvieron las etapas 2 y 3 relativas a la solicitud de referéndum legislativo identificada con la clave de expediente IEEBC/REF001/13-01-2022.

El Consejero Electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, fue el encargado de presentar tanto el dictamen número 2, como el acuerdo en los que se determinan la trascendencia e improcedencia, respectivamente, de la citada solicitud.

Al respecto, Muñoz Pedraza explicó que, debido a que la materia de la solicitud es una reforma de orden estatal, por tanto, repercute en todos los municipios que integran la entidad federativa; es decir, repercute en la totalidad del territorio del estado de Baja California; considerando también el elemento demográfico en el que se deduce el tema en cuestión no solo impacta a personas gestantes que se encuentran en edad reproductiva de 15 a 44 años y personas entre 0 y 14 años que eventualmente entrarían en el rango de edad reproductiva, sino que impacta a 1,868,431 personas de las 3,769,020 que habitan en la entidad, quienes representan el 49.6% del total de la población del estado, es que se determinó la trascendencia de la solicitud para la vida pública del estado.

En relación a su improcedencia, el presidente de la Comisión señaló que si bien es cierto que el IEEBC tiene como uno de sus fines primigenios el promover la participación ciudadana en Baja California, no puede ignorar su obligación derivada de los ordenamientos constitucionales general y local, de promover, proteger, respetar y garantizar en el ámbito de sus competencias, los derechos humanos reconocidos por el Estado Mexicano, por lo que lo natural es decretar la improcedencia de la solicitud de referéndum legislativo, en virtud de reconocer un derecho humano, pues afirmar lo contrario sería lo mismo que aceptar que el ejercicio de un derecho adquirido y reconocido por el ordenamiento jurídico depende del voto de una mayoría, vulnerando la no regresividad y la progresividad de los derechos humanos, configurándose así una causal evidente que torna innecesario analizar el fondo del asunto y los planteamientos vertidos por los promoventes.

Continuando con el orden del día, la Consejera Vera Juárez Figueroa, quien encabeza la Comisión de Procesos Electorales, sometió a consideración el dictamen número uno en el que se propone al Consejo General participar en el estudio sobre la votación nula de la elección de Gubernatura del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en atención a la invitación realizada por el Instituto Electoral del Estado de Colima.

Juárez Figueroa señaló que el principal objetivo de este estudio es analizar, a partir de una muestra representativa, y con la participación de los diferentes Organismos Públicos Locales Electorales, el comportamiento del voto nulo.

Señaló que este estudio se hará en aras de identificar la tendencia presentada en la anulación de votos y las posibles causas o hipótesis por las que la ciudadanía anula su voto.

Durante la sesión, la propia Consejera Juárez, ahora en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, presentó el dictamen número 3 en el que se aprueba la pinta del mural en materia de paridad de género denominado “¿Por qué sí la paridad?, Porque es igualdad”, mismo que será plasmado en las instalaciones de este organismo, en colaboración con la asociación civil Gente Diversa de Baja California.

Dicho mural tiene como objetivo promover el principio constitucional de paridad, señaló la presidenta de la Comisión, y el Instituto se encuentra comprometido a impulsar y desarrollar medidas que sean necesarias a favor de ello, siendo una de estas las actividades que se contemplan en el proyecto de difusión con la pinta de murales para promover el principio de paridad, así como reivindicar el principio constitucional de paridad, mismo que contribuye a la democracia paritaria.

Finalmente, se aprobó el acuerdo emitido por el Consejo General en el que se da respuesta al C. Alejandro Jaén Beltrán Gómez, representante propietario del Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC), en relación a la consulta sobre el procedimiento a seguir conforme a su normatividad interna para dar cumplimiento a sus órganos directivos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 41 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias