Skip to main content

EXHORTAN A GOBERNADORA DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTOS A RESPETAR LA LEY EN EL PROCESO DE REVOCACIÓN DE MANDATO

MEXICALI, B.C.- Las Diputadas y el Diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron un atento exhorto a la Gobernadora del Estado, la C. Marina del Pilar Ávila Olmeda, a las y los Presidentes Municipales de los municipios del Estado, así como a sus respectivos regidores, funcionarios de primer y de cualquier otro nivel, a que se mantengan al margen y se conduzcan con estricto apego a la ley en el proceso de revocación de mandato.

Esto para que, como funcionarios y representantes de un poder público, sean congruentes con el principio de imparcialidad y den muestra a los bajacalifornianos del compromiso con la sociedad evitando realizar actividades proselitistas en inmuebles de los diversos órdenes de gobierno o utilizando vehículos oficiales, salvo que estos últimos sean utilizados para servicios médicos y de emergencia, con fines a obtener el voto para la revocación de mandato a celebrarse el próximo domingo 10 de abril.

En la exposición motivos señalan que en marco jurídico nacional, existen diversas disposiciones, tanto a nivel Constitucional, como a nivel legal, que garantizan la debida imparcialidad de las autoridades durante los procesos electorales, con lo cual se ha buscado fortalecer la vida democrática en el país a través de la equidad que debe observarse durante los procesos electorales y con el fin de respetar la soberanía popular.

Que en ese sentido, conforme a lo dispuesto por el artículo 41, fracción III, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público, siendo las únicas excepciones a lo anterior, las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Por su parte, el artículo 134 constitucional, mismo que regula el manejo de recursos públicos, en su párrafo séptimo previene que los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, lo Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Es por lo anterior que las diputadas *SANTA ALEJANDRINA CORRAL QUINTERO*, *AMINTHA GUADALUPE BRICEÑO CINCO* y el diputado *JUAN DIEGO ECHEVARRÍA IBARRA*, integrantes de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, exhortan a la C. Gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a las y los presidentes municipales de los municipios de Tijuana, la c. Montserrat Caballero Ramírez, de Mexicali la c. norma Alicia Bustamante Martínez, de playas de rosarito la c. Hilda Araceli Brown Figueredo, de Tecate el c. Edgar Darío Benítez Ruiz y de ensenada el c. Armando Ayala Robles, así como a sus respectivos regidores, funcionarios de primer nivel y cualquier otro servidor público de las dependencias y entidades estatales y paraestatales de la administración pública estatal y municipal, así como a los integrantes de los concejos municipales fundacionales de los municipios de San Quintín y de San Felipe, a que se mantengan al margen y se conduzcan con estricto apego a la ley en el proceso de revocación de mandato, para garantizar los principios de imparcialidad y equidad en el proceso electoral en desarrollo.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 113 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias