Skip to main content

BUSCAN IMPLEMENTAR ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA Y LOS FEMINICIDIOS

Ensenada, Baja California.-Un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorte al Gobierno de Baja California a que implemente acciones que den cumplimiento a las indicaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres emitida desde el 25 de junio del 2021 y que a su vez el Ayuntamiento de Ensenada realice estrategias para prevenir y erradicar la violencia y feminicidios, fue presentado por la legisladora del PAN, Lizbeth Mata Lozano.

En el documento, explicó que desde el año pasado, la Secretaría de Gobernación, declaró Alerta de Violencia de Género en Baja California, derivado de los altos índices registrados, señaló la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Aunque las cifras oficiales registradas hasta el mes de octubre del 2021, indican que hubo 14 feminicidios declarados y procesados como tal por la Fiscalía General del Estado, de estos, 2 feminicidios tuvieron lugar en Ensenada, 8 en Tijuana y 4 en Mexicali.

Lizbeth Mata recordó que la declaratoria emitida por la SEGOB, incluye 10 medidas de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y cinco de reparación del daño, sumando un total de 39.

Destacó que a pesar de la alerta de género emitida, en Baja California la violencia contra las mujeres se agudiza, y de acuerdo a las estadísticas se establece que al menos 7 de cada 10 mujeres sufre cualquier tipo de violencia, ocurriendo la mayoría de estos dentro del hogar.

De acuerdo a la Directora del Instituto Estatal de la Mujer de Baja California, Karla Piedrín Rembao, el 90 por ciento de las víctimas prefieren no denunciar porque consideran que lo que viven, no amerita la intervención de las autoridades.

La legisladora explicó que en días pasados Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, hizo algunas declaraciones, señalando que Baja California ocupa el primer lugar nacional en mujeres víctimas de homicidio doloso, en tanto que a nivel estatal, Ensenada “encabeza esa triste posición”.  Siendo esta causa causa atribuible a una mayor participación de las mujeres en el delito de narcomenudeo.

Por otro lado, expuso, siempre las cifras oficiales de feminicidios son mucho más bajas de lo que realmente ocurre, pues para Ensenada, Baja California, la página Oficial del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, en lo que va de 2022 solo tiene registrado un feminicidio. Al igual que en las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues otro crimen no aparece tipificado como víctima de feminicidio, aunque investigadores lo consideran como tal, en tanto que el móvil fue determinado como pasional, por lo tanto, existen 2 feminicidios en Ensenada, en lo que va 2022.

Ante esto, es necesario que los asesinatos de mujeres sean investigados con protocolo de perspectiva de género, como parte de la labor de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razón de Género, no solamente de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, para así descartar que efectivamente no sean feminicidios, y no dar por hecho que se debe al narcomenudeo, pues podrían ser homicidios no tipificados correctamente.

Por ello, dijo Lizbeth Mata, es menester que el Gobierno del Estado ponga a trabajar la maquinaria para que se dé cumplimiento a las indicaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y de este modo se activen los protocolos necesarios para la protección de las mujeres en la entidad, así como las adecuadas investigaciones de crímenes contra mujeres.

Por otro lado, el Gobierno del Municipio de Ensenada, Baja California, debe implementar estrategias para prevenir y erradicar la violencia y feminicidios, ya que es evidente que no está haciendo un adecuado trabajo de protección a este grupo vulnerable, así concluye el punto de acuerdo.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 42 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias