CUMPLE ICBC 33 AÑOS DE IMPULSAR EL ARTE Y LA CULTURA

MEXICALI B.C.- EL 31 de marzo se celebran 33 años de la creación del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), organismo público descentralizado del Gobierno del Estado que ofrece espacios para que niños, niñas, jóvenes y talento artístico bajacaliforniano en general pueda desarrollar su talento.

 

La secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, recordó que “el antecedente del ICBC fue la creación en 1975 de un Departamento dedicado a la Investigación y Difusión de la Cultura en general, que tuvo como uno de sus más importantes logros el de la creación de la Dirección de Difusión Cultural del Gobierno del Estado de Baja California”

 

Dentro de la estructura de la administración pública estatal en 1977, dicha instancia se renombró como Dirección de Asuntos Culturales (DAC), logrando que se recibieran recursos económicos de la Federación a través del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS).

 

Para fortalecer la acción del Estado en el ámbito cultural, el 31 de marzo de 1989 se publicó el Decreto mediante el cual se creó el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), atendiendo las demandas de la comunidad, sustituyendo así a la DAC.

 

El Instituto tendrá entre sus objetivos fundamentales el de preservar el patrimonio cultural histórico, artístico, arqueológico y arquitectónico de la entidad; alentar la participación ciudadana en la promoción, fomento, difusión de los valores culturales y fortalecer el cultivo de las Bellas Artes, así como el desarrollo de la comunicación social.

 

De igual manera, desarrollar e impulsar toda actividad que propicie el fortalecimiento armónico, espiritual e intelectual de los habitantes del estado; promover y fomentar la cultura en todos los órdenes; ampliar la investigación cultural estimulando el rescate de las tradiciones populares a través de su preservación y conservación.

 

A lo largo de estos 33 años de existencia el ICBC ha logrado crecer y consolidar su presencia a nivel estatal. Actualmente tiene a su cargo en la Ciudad de Mexicali la Biblioteca Pública Central Estatal, el Teatro del Estado, la Galería de la Ciudad y sus Oficinas Generales.

 

Asimismo, tiene Oficinas de Representación en las Ciudades de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín. En esta localidad, el ICBC cuenta con el Foro Leona Vicario, en el cual se realizan numerosos eventos artísticos para toda la población de esa zona.

 

Por otra parte se impulsó la creación de los Centros Estatales de las Artes, CEART, en Mexicali, iniciando su operación en el año 2005. Para el año de 2007, inició sus actividades el CEART Ensenada. En el año de 2013 empezaron a brindar servicios a la comunidad los CEART de las Ciudades de Tecate y de Tijuana y en el año de 2016 inició su operación el CEART de Playas de Rosarito.

 

“En todas las Unidades operativas mencionadas, se realizan durante el año una gran cantidad de eventos incluyendo obras de teatro, eventos de danza, exposiciones de artes Plásticas y visuales, conciertos y eventos de música, presentaciones de literatura, ciclos de cine club y muchas actividades más, para goce de los bajacalifornianos”, concluyó Ábrego Ceballos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 14 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias

Suscríbete al Newsletter

Recibe en tu inbox las noticias de Radar Tecate
Publicidad

Síguenos

Archivo

© Copyright Radar Tecate News. Todos los derechos reservados.