Skip to main content

TECATE SALE DE LA LISTA NEGRA DE CIUDADES VIOLENTAS

Tecate, B.C.- Por primera vez, en más de 10 años, la ciudad fronteriza, también conocida como Pueblo Mágico de Baja California, ubicada en el centro de la entidad a 50 kilómetros de Tijuana, salió de la “lista negra” de municipios más violentos de México, en el que había permanecido y al que “asendió” en el 2020, llegando al deshonroso sitio número 16 del top 50 de ese año.

Y es que de enero a septiembre del año 2021, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se registraron 260 homicidios dolosos y 38 culposos y cerca de 3 mil delitos de todo tipo entre los que destacan robo de vehículos, asaltos a comercios violentos y delitos patrimoniales.

Tras el cambio de gobierno y asumir el cargo el ahora Alcalde Edgar Darío Benítez Ruíz, quizá por las estrategias aplicadas, la remoción de los mandos policiacos, el nombramiento de un nuevo Director de Policía, aunado a que arribaban también autoridades estatales y se incrementó la presencia de fuerzas federales como Marina, Sedena, Guardia Nacional, entre otras, la estadística negativa cayó de manera favorable a solo 17 homicidios en tres meses (de octubre a diciembre 2021).

A partir de el primer mes de este año 2022, enero, que es la última estadística que maneja la autoridad, bajó a 5 homicidios dolosos y por ende la mayoría de los delitos registraron una incidencia a la baja de manera considerable.

Hasta septiembre del 2021, el tema que mantenía preocupados a las familias tecatenses y a los sectores productivos era precisamente el de la inseguridad que se percibía en el ambiente, pues las balaceras y ejecuciones se empezaron a registrar a plena luz del día, en áreas muy concurridas y céntricas con el constante riesgo que ello implicaba para los ciudadanos del bien.

Aunado a la nula persecución de los delitos, la alta impunidad y carente prevención, cuiyas consecuencias fue el descontento del pueblo y la incomodidad de los inversionistas y generadores de empleo, así como los turistas que no miraban en Tecate un lugar para trabajar o pasear.

Aunque la ciudad de Tecate se ubica entre tres municipios que aún conservan altos índices delictivos como Tijuana, Ensenada y en menor grado Mexicali, ya el panorama ha cambiado aquí, se abandonó un lugar en el fatídico “top 50” y la montañosa frontera transita a ser el lugar más pacífico de México.

Se ha incrementado, de acuerdo con información del propio Alcalde Darío Benítez y las coverturas noticiosas, el parque vehícular de la Policía Municipal, con la reparación de al menos 10 unidades que permanecían en el corralón con fallas mecánicas y la llegada de 6 nuevas patrullas, las cuales fueron entregadas al Mandatario por la Gobernadora Marina del Pilar el mes pasadoy que ya patrullan las diferentes colonias, aumentando la presencia preventiva y respuesta más breve al reporte de los ciudadanos.

Se ha sacado de circulación a generadores de violencia en el municipio, otros han muerto, se ataca de manera más frontal, la distribución de drogas, hiachicoleo, robo de autos, asaltos y violaciones al bando de policía. Diariamente los representantes de las corporaciones policiacas de reúnen en las llamadas mesas de seguridad que en la mayoría de la veces preside Darío Benítez y donde se detallan los hechos acontecidos y las estrategías y zonas a atacar en coordinación para obtener resultados contundentes en el tema de alcanzar la paz y tranquilidad de las familias tecatenses.

Cabe decir que en 2019 los medios publicaba lo siguiente: En el «Top 25 de ciudades más violentas» destacan Tecate en quinto lugar (120.29 asesinatos por cada 100 mil habitantes), Playas de Rosarito en noveno lugar(108.84 asesinatos por cada 100 mil habitantes) y Tijuana en décimo quinto lugar (104.08 asesinatos por cada 100 mil habitantes).

O sea de manera percapita en Tecate se estaban cometiendo más delitos inclusive que en Tijuana, considerada hasta hoy como una de las ciudades más violentas de todo México.

Aún les falta mucho a las autoridades por avanzar en este tema, pero sin lugar a dudas el camino que se lleva recorrido hasta el primer trimestre del año, pinta positivo y la ciudadanía palpa que en este tema de seguridad las cosas están cambiando y exigen que se mejore y se mantenga la tranquilidad.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 471 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias