Skip to main content

LLAMAN A RETOMAR ACTIVIDADES CON RESPONSABILIDAD Y REFUERZO DE LA VACUNA

* En espacios cerrados el cubrebocas es obligatorio, así como la implementación de protocolos sanitarios

* Hay refuerzo disponible para todos los bajacalifornianos de 18 años en adelante en jornadas extraordinarias de sábado y domingo

Mexicali. – El comportamiento de la pandemia continúa a la baja en el estado, por lo que se mantiene el semáforo verde epidemiológico, sin embargo, las medidas sanitarias deben cumplirse para evitar contagios en todas las actividades que realicemos, indicó el Comité Científico de la Secretaría de Salud.

El jefe de Evaluación y Seguimiento, Néstor Hernández Milán, hizo énfasis en la importancia del uso de cubrebocas en espacios cerrados, así como la implementación de protocolos sanitarios en actividades sociales y económicas.

Recordó que con la responsabilidad de sociedad y autoridades sanitarias se ha logrado la disminución de casos activos y decesos, así como hospitalizaciones, por lo que se continúa con las jornadas intensivas de vacunación de refuerzo para personas de 18 años en adelante, así como primeras aplicaciones para población rezagada, toda vez que contar con dicha protección es fundamental para no agravar la enfermedad en caso de contraerla.

Reiteró que en espacios abiertos Baja California eliminó la obligatoriedad del uso de cubrebocas, no obstante, se recomienda el distanciamiento social y el constante lavado de manos.

PANORAMA COVID-19

Por su parte, el jefe de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, dio a conocer que al cierre del 25 de febrero los casos activos descendieron a 638, de los cuales, Mexicali reporta 156; Tijuana, 216; Ensenada, 126; Rosarito, nueve; Tecate, 44; San Quintín, 84; y San Felipe, tres.

Indicó que en las últimas 24 horas se confirmaron 312 casos distribuidos de la siguiente manera: 50 en la capital del estado, 238 en Tijuana, siete en Tecate, nueve en Ensenada y ocho en San Quintín. Se sumaron también 17 defunciones, de las cuales, nueve se registraron en Mexicali, siete en Tijuana y una en Ensenada.

La ocupación hospitalaria por covid en la Secretaría de Salud es del 25.78%, mientras que la ocupación en el IMSS es del 20.54%. La ocupación hospitalaria general en hospitales de la Secretaría de Salud es del 49.88% y en el IMSS es del 56.93%.

El epidemiólogo enfatizó que, de los 638 casos activos en la entidad, 529 son tratados de manera ambulatoria, hay 68 pacientes hospitalizados y 41 asistidos con ventilación mecánica. Señaló que, de los pacientes intubados, un 98% no contaba con la vacuna, por lo que reiteró el llamado a que todas las personas de 18 años en adelante se apliquen el refuerzo disponible en Baja California.

Resaltó que se han recuperado de la enfermedad un total de 115 mil 841 pacientes, de un total de 128 mil 595 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Se han registrado 11 mil 920 defunciones por COVID-19 desde marzo de 2020 hasta el día de hoy.

Los especialistas hicieron el llamado a mantener las medidas preventivas vigentes en el semáforo verde: sana distancia, lavado de manos, ventilación de espacios y uso de cubrebocas en lugares cerrados, así como acudir a las jornadas de vacunación abiertas diariamente en los diversos municipios.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 192 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias