Skip to main content

APRUEBA CONGRESO PROTOCOLO Y RED ESTATAL DE MUJERES CONTRA VIOLENCIAS DE GÉNERO 

•    Garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de Hostigamiento, Acoso Sexual y cualquier forma de violencia

•    Se exhortó al Consejo General Electoral del IEE BC para que implemente un mecanismo para conformar la Red Estatal de Mujeres 

Mexicali, B. C.- En Sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado, se presentó proposición para aprobar el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género en el Poder Legislativo del Estado de Baja California, para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual y cualquier forma de violencia, así como una proposición para implementar un mecanismo institucional para conformar una Red Estatal de Mujeres en ejercicio de cargos de elección.

En la exposición de motivos de la primera proposición, se indicó que la Ley General de Acceso es clara cuando indica que las entidades federativas, en función de sus atribuciones, establecerán las políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en sus relaciones laborales y/o de docencia, fortalecerán el marco penal y civil para asegurar la sanción a quienes hostigan y acosan, promoverán y difundirán en la sociedad que el hostigamiento sexual y el acoso sexual son delitos, y diseñarán programas que brinden servicios reeducativos integrales para víctimas y agresor.

Este protocolo es complementario con la iniciativa de reforma a los artículo 40 y 80 BIS, y que crea la Sección X del Capítulo III, del Título Sexto, y los artículos 85 BIS y 85 TER de Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, con la finalidad de crear la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Baja California para planear, promover y dirigir las acciones tendientes a institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en todas sus áreas y en la actuación legislativa.

En ese mismo sentido, en la segunda proposición se presentó un exhorto al Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California a efecto de que se implemente un mecanismo para conformar una Red Estatal de Mujeres en ejercicio de cargos de elección popular en el Estado, para prevenir y erradicar la violencia de género.  De igual forma, se realizó un exhortó a los representantes de elección popular a sumarse para también erradicar la violencia política en razón de género en la entidad.

Como legisladoras y legisladores es un deber el promover y garantizar los derechos de niñas y mujeres, por lo que el 2022 es el Año de la erradicación de la violencia contra las Mujeres en Baja California, como un parteaguas para impulsar y acompañar acciones, medidas legislativas y políticas públicas que establezcan las causas que las fomentan.

Durante el pasado proceso electoral 2020 – 2021 hubo un avance histórico, ya que por primera vez se posicionaron más mujeres en puestos de elección popular, lo que permite identificar la madurez del electorado para reconocer el liderazgo y la capacidad de dirección de las mujeres en las actividades políticas y la vida pública del Estado.   En ese contexto, Baja California tiene a su Primera Mujer Constitucionalmente electa para Gobernar el Estado, en el Congreso del Estado predominan las mujeres legisladoras, al igual que en los Ayuntamientos y Cabildos.

Por lo anterior, las instancias deben dar acompañamiento y seguimiento a la etapa del ejercicio público del poder de las mujeres, que se activen los mecanismos idóneos, ya que se perciben algunas inercias a las prácticas de un pasado machista que se resistió a aceptar la igualdad de condiciones para la integración de las mujeres a la vida política en nuestro Estado y que pretenden limitar, estigmatizar y obstaculizar la normalización del trabajo de las mujeres en posición de Gobierno.

Las proposiciones fueron presentadas por las diputadas que conforman la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de Baja California.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 41 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias