Skip to main content

CONSULTAN A CEDH, CNDH, CIDH Y ONU PARA FORTALECER PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y ACTIVISTAS

MEXICALI BC. – La administración estatal que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, está consultando a organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas y activistas en Baja California, refirió hoy el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez. 

 

Este miércoles se llevó la segunda consulta presencial a la que fueron invitados periodistas y defensores de los derechos humanos, con la finalidad de hacer propuestas que están enriqueciendo los trabajos que comprende el marco jurídico de este mecanismo de protección. 

 

Por lo tanto, Zavala Márquez señaló que siguen fluyendo diversas propuestas y reflexiones en todos los municipios de Baja California, siendo este jueves 3 de febrero cuando la dinámica continuará en la ciudad de Ensenada, ya que será llevada a cabo la tercera consulta en esta materia.  

 

El secretario general de Gobierno, señaló que la Gobernadora Marina del Pilar ha acordado y decretado el establecimiento del mecanismo de protección que está vigente, además de que se ha enviado iniciativa al Congreso del Estado para generar mejores instrumentos, integrando la participación de todas y de todos los sujetos a dicho sistema.  

 

Por otro lado, reiteró que suscribirán convenios con los ayuntamientos, el Poder Judicial y el Congreso del Estado para lograr una coordinación interinstitucional efectiva que aumentará las posibilidades de éxito del Mecanismo de Protección.  

 

El objetivo fundamental, subrayó Zavala Márquez, es garantizar el derecho humano a la integridad y el bienestar de quienes se dedican al periodismo y a la defensa de los derechos humanos, con la mayor diligencia, transparencia y oportunidad. 

 

“Los acercamientos con las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, la ONU y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), son importantes porque estamos buscando tener todas las herramientas y fortalecer este mecanismo de protección en Baja California”, dijo.  

 

Asimismo, y luego de escuchar diversos planteamientos y propuestas específicas de periodistas presentes en esta segunda consulta presencial, el secretario general de Gobierno reiteró que las propuestas podrán seguir acreditándose por el teléfono de whatsapp 686-1528421 o bien al correo electrónico[email protected]. De la misma forma, se pueden acreditar propuestas por escrito en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno en los siete municipios del Estado. 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 33 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias