Skip to main content

CONFIRMAN HOMICIDIO DE “EL MORENO” EN TECATE

* Era buscado por la policía por un solo caso, pero también por grupos antagónicos al suyo.

Tecate, B.C.- Danny Isaac Ortíz Cobarrubias, de 32 años de edad, conocido en el ámbito delincuencial como El Moreno, quien desde el 2008 al 2019 perteneció al Cartel Jalisco Nueva Generación, fue asesinado a balazos por un solitario ejecutor, justo cuando iba a terminar de cortarse el pelo y la barba en la peluquería Platas ubicada en el centro comercial El Parían del bulevar Universidad en esta ciudad de Tecate.
El sicario debió disparar en más de 5 ocasiones un pistola calibre 9 milímetros en contra de la humanidad del que ahora se sabe era El Moreno, quien trato de evitar el ataque, pero nada pudo hacer por lo sorpresivo, quedando tendido entre las sillas, en tanto que otro hombre que estaba en el lugar recibió una herida de bala sin gravedad.
Horas tardaron autoridades de la Fiscalía del Estado en corroborar lo que ya circulaba en redes sociales, de que se trataba del reconocido líder de alguna organización criminal, presuntamente ligado recientemente al Cartel Nueva Generación Arellano Félix (CNGAF) de Tijuana, al ser relegado a finales del 2018 por el CJNG y refugiarse en otra organización.
En 2010 El Moreno y el Puma, este último de nombre Jovani José Ortiz Cobarrubias ya encabezaban todo tipo de actividades delictivas en Tecate y en los siguientes años pelearon con gente del Jorge Acosta El Güero Leches ocasionando escalada en muertes y ejecuciones.
En febrero de 2019 El Puma fue asesinados, luego de una persecución y enfrentamiento a balazos desde el área de El Encinal en Loma Tova que siguió en El Hongo y finalmente termino cuando herido de bala El Puma se volcó hacia un lado de la carretera a escasos metros de llegar al entronque con la autopista Tecate-Mexicali, murió al salirse por el parabrisas, aunque ya iba herido de bala.
El Puma y si hermano menor El Moreno trabajaban hasta ese momento para el CJNG y eran los encargados de contrarrestar la fuerza del Cartel de Sinaloa al que pertenecían El Güero Leches y El Viejón con quienes tuvieron cuentos enfrentamientos que dejaron en esos años muchos muertos y descuartizados con narco mantas y cartulinas.

Febrero de 2019. Medio Punto Norte Tijuana

Al morir El Puma, su hermano El Moreno quedó a cargo de las actividades del CJNG pero fue deshabilitado y le quitaron el liderazgo en Tecate.
Eso género en 2019, 2020 y 2021 cientos de homicidios y desapariciones, con ataques a policías y a contrarios a plena luz del día y en cualquier colonia o zona centro de Tecate, dónde se habla inclusive de daños colaterales.
A pesar de que se presumía de la participación de Isaac Ortíz Cobarrubias en la gran mayoría de las ejecuciones de los últimos años, las autoridades no podían comprobar nada, pues solo se le había girado orden de aprehensión por un doble homicidio ocurrido el 3 de marzo de 2017 atrás del rancho Ojai.
Autoridades norteamericanas también lo tenían en la mira.
En los carteles de los más buscados aparecía el rostro de El Moreno y, así como en notas periodísticas de medios como Zeta, Punto Norte y Proceso.
Justo cuando Tecate se encuentra en uno de sus puntos de mayor calma en cuanto a hechos de alto impacto se refiere, se da este caso, que por la dimensión ha cobrado relevancia a nivel nacional.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2002196126607435&id=350506161813225&sfnsn=mo

Comparte esta nota

Esta nota tiene 467 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias