Skip to main content

APOYA DE MANERA TRANSVERSAL GOBIERNO DE BC A MIGRANTES: ALEJANDRO ARREGUI

* La Secretaría del Trabajo asesora con trámites y vinculación a empresas

Mexicali. – Ante la llegada a Baja California de migrantes, principalmente haitianos, la Secretaría del Trabajo, que encabeza Alejandro Arregui Ibarra, ha enfocado sus esfuerzos en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNE) para acudir a los albergues y brindar oportunidades laborales.

“Desde el primer momento en que se ha presentado esta oleada de migrantes, la instrucción por parte de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha sido atender de manera transversal esta situación de carácter humanitario y por parte de nosotros buscar esa vinculación con las empresas para lograr una colocación inmediata y que pueda insertarse en el mercado laboral en nuestro estado”, comentó Alejandro Arregui Ibarra.

En ese sentido, el 17 de diciembre se realizó una feria del empleo en Mexicali por medio del Servicio Nacional de Empleo, en la que 20 empresas locales ofrecieron más de 700 vacantes en sus empresas para los migrantes haitianos que se encuentran en los albergues instalados por DIF municipal. En este evento se logró la contratación de 388 haitianos en diferentes empresas.

Asimismo, el jueves 23 de diciembre se llevó a cabo una feria del empleo para migrantes en Ensenada, donde han arribado aproximadamente 200 migrantes de origen haitiano.

“La gran mayoría de los haitianos están en la disposición de trabajar. Alrededor del 90% vienen con su situación migratoria lista para continuar con los trámites y estar con condiciones de ser contratados”, afirmó Arregui Ibarra.

El Secretario explicó que, para poder ser contratados con las prestaciones que por ley corresponden, deben tener RFC, sin embargo, con su documento migratorio amparan su legal estancia en el país, lo cual es suficiente para poder tramitar el RFC.

Puntualizó que estas ferias de empleo enfocadas en migrantes se estarán llevando a cabo en todo el estado para apoyarlos a buscar su bienestar y calidad de vida.

“Con su tarjeta verde los migrantes haitianos tienen su situación migratoria regularizada en México. Por parte del Instituto Nacional de Migración se les expide una tarjeta de visitante por razones humanitarias, ahí se les asigna su CURP”, explicó.

El Secretario del Trabajo refirió que para contratar a una persona de origen haitiano se necesitan los mismos documentos de contratación que para un mexicano, por ejemplo CURP, RFC y número de seguro social.

Mencionó que primero deben hacer un pre registro ante el SAT, donde se capturan los datos de los migrantes para posteriormente, entrando el año, puedan concluir su trámite satisfactoriamente y queden dados de alta en términos de ley.

“Estamos dando una alternativa de contratación dado que no se puede completar este último trámite por la temporada y acompañar a todas las empresas y migrantes en el proceso de contratación y que una vez que se logre este importante esfuerzo y colaboración entre las empresas, albergues, migrantes y gobierno como facilitador”, expresó.

Por último, Arregui Ibarra invitó a todos los patrones de las pequeñas, medianas y grandes empresas establecidas en la región a que se comuniquen con la STPS a través de sus oficinas y redes sociales.

“Quien quiera trabajar en este estado, la Secretaría del Trabajo habrá de hacer un gran esfuerzo para poderlo vincular de manera eficaz y efectiva a los centros de trabajo que están buscando gente que quiera trabajar, para seguir construyendo juntos el Baja California que todos queremos”, finalizó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 7 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias