Skip to main content

AVANZA MARINA DEL PILAR EN BENEFICIO DE LOS MIGRANTES EN BC

Se instaló este martes el Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, en la ciudad de Tijuana

Tijuana.- Como parte de un esfuerzo interinstitucional para atender de manera digna a los migrantes en el Estado, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presidió la instalación del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, que sesionó en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART).

Dentro de la sesión, se plantearon estrategias para atender a las personas en contexto de movilidad, en coordinación de los tres niveles de gobierno y organismos civiles, además de la constante intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante diversas filiales.

Marina del Pilar hizo énfasis en la importancia del trabajo conjunto para salvaguardar el bienestar de ese sector de la población, cumpliendo con el compromiso social de la Cuarta Transformación, especialmente en nuestra entidad, considerada históricamente un Estado receptor de personas de otras regiones del país y del mundo.

En la sesión estuvo presente el Secretario General de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, quien destacó que el Estado avanza en generar una política humanitaria para beneficiar a dicho sector vulnerable de la población.

El funcionario destacó la intervención de albergues de la sociedad civil, que no solo han dado un espacio para atender a la población migrante, sino que se han coordinado con las autoridades de salud.

En materia sanitaria, los integrantes del Consejo resaltaron las acciones de Salud como la instalación de instrumentos de higiene, las vacunas y la atención y exámenes médicos que se ha dado a los cientos de personas de distintas nacionalidades que acampan en el área de El Chaparral.

Asistieron además los Presidentes Municipales de Mexicali y Tecate, Norma Bustamante Martínez y Édgar Darío Benítez Ruiz, quienes narraron sus recientes experiencias en el apoyo a los migrantes, especialmente a través de las acciones que los ayuntamientos a su cargo han realizado.

A la sesión asistieron diversos representantes del sector público y civil de Baja California, quienes acordaron sumarse a la estrategia del Gobierno del Estado para atender a los migrantes que llegan a la entidad por diversos motivos.

Inaugura Marina del Pilar centro de convivencia familiar en Tecate

Por otro lado, este martes la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la inauguración de un Centro de Convivencia Familiar en Tecate, que permitirá que los menores cuya custodia esté en proceso legal puedan convivir con sus padres en un entorno seguro

En la ceremonia, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Fragozo López, agradeció el apoyo de la mandataria para concretar un proyecto que será fundamental para la reconstrucción del tejido social en Tecate, además del impulso que ha dado para que otros centros de convivencia se construyan en otros municipios, como sucedió en Mexicali cuando Marina del Pilar encabezada el XXIII Ayuntamiento.

Además del Poder Judicial, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de su Presidente, Miguel Ángel Mora Marrufo, destacó la voluntad del Gobierno del Estado y su titular para privilegiar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 31 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias