Skip to main content

ELECCIONES DE DELEGADOS ENTURBIADAS

  • ELECCIONES DE DELEGADOS ENTURBIADAS
  • GOBERNADORA MARINA DEL PILAR DEJA DE SONREÍR.
  • SALUD: BC SEMAFORO AMARILLO.
  • DARÍO BENÍTEZ NO SUBIRÁ IMPUESTOS.
  • SIN VACUNAS PARA JÓVENES DE TECATE.
  • CALLE OLVIDADAS.
  • PEP RETURN.

Por: Germán Ramos González / [email protected]

ELECCIONES DE DELEGADOS ENTURBIADAS

Dicen que cuando el río suena es que agua lleva, de antemano se sabía que un proceso electoral para determinar quiénes serán los delegados municipales de Tecate en cada uno de sus 6 poblados rurales, no sería fácil, sobre todo por la intromisión de entes ajenos a la democracia y porque de una u otra manera se juegan intereses.

Un delegado/a es el representante directo del alcalde ante los ciudadanos residentes de la delegación, quien recibe de manera directa las peticiones y reclamos y los traslada a sus superiores, brinda soluciones y resuelve la problemática del lugar, son los ojos del presidente en su área.

Bueno, a unos 15 días de que se lleve a cabo la elección el próximo 12 de diciembre en un proceso de 8 de la mañana a 2 de la tarde, en la que podrán votar todos los residentes con credencial de elector; el proceso al parecer se ha enturbiado, al menos en dos de esas 6 delegaciones, o al menos es lo que sabemos y lo que comentan los pobladores.

Acusan casi directamente de intromisión al regidor autonombrado de la zona rural Salvador Heredia, al director de delegaciones Jesús Vázquez y a Luis Mora, quienes están orientando la elección a favor de unos candidatos en específico, con o sin consentimiento del Alcalde Darío Benítez, al menos eso dicen algunos de los pobladores, que a parte ya encendieron la contienda.

Por ejemplo en Valle de las Palmas, el activista Fernando Lozano Flores, ha venido durante toda la semana denunciando públicamente que hay ya detalles en la elección, por ejemplo, dos de las tres candidatas no cumplen con un requisito indispensable de la convocatoria como lo es el radicar por un mínimo de 5 años, ellas son Ana Gloria Navarro Zamudio, que vive en Tecate y Lessi Yoana Osuna Jiménez quien tiene un año de residencia.

Rosy Ahumada en la toma de protesta de Darío Benítez

Por cierto, tras hacer estas observaciones y promover las propuestas de la otra candidata Rosa Elvira Ahumada Terminel, Fernando Lozano, recibió una especie de amenaza, que proviene del padre de Leesli Joana, de nombre Lalo Osuna y dicen que tras esta aspirante a la delegación está el actual presidente de la colonia el señor Alfonso López.

También Francisco Fernández hace señalamientos en contra de los funcionarios públicos antes mencionados de tratar de manipular la elección y recomienda a la ciudadanía a estar atenta y acabar con la corrupción y sobre todo que se lleve una contienda libre y legal.

En Cerro Azul o delegación Nueva Colonia Hindú, las cosas no están sencillas, ayer se presentaron ante los ejidatarios los dos candidatos José Manuel Razón Villafaña y María del Rosario Sánchez Arambula, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas de trabajo.

José Manuel Razo y sus propuestas
Rosario Sánchez propuestas

Indican que la candidata oficial del trio es María del Rosario y que en cambio le meten boruca al otro aspirante, quien se ha venido desempeñando como activista en las áreas del deporte y servicio social, en cambio Rosario laboraba en la delegación desde el inicio del periodo de Zulema Adams.

En Rumorosa, El Hongo, Mi Ranchito  y Testerazo, donde hay ternas, las cosas parecen transcurrir con normalidad o no hay denuncias.

De cualquier manera que sea, la intención del Alcalde Darío Benítez al promover una elección abierta en donde los residentes de los poblados decidieran quién debía ser su representante, es buena y legítima, desde luego que se espera que no haya mañoseadas de parte de nadie y que todo transcurra en paz y que se obtengan los resultados que la mayoría quiera, porque es democrática y esa debe ser la esencia.

GOBERNADORA MARINA DEL PILAR DEJA DE SONREÍR

Si se han finado, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila, siempre anda sonriente, tomando las cosas de la mejor manera posible y a pesar de la gran responsabilidad que tiene enfrente, en este mes que lleva gobernando, poco se le ha visto molesta o enojada, como estábamos acostumbrados a ver al exgobernador cascarrabias y peleonero Jaime Bonilla.

Bueno, apenas esta semana dejó de sonreír brevemente, pues hay que recordar que su primer propuesta presentada al momento de tomar posesión el 1ro. de noviembre, fue el de que se creara la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), que traería también el regreso de la Policía Estatal y por ende quitaría a la Fiscalía General del estado en control del área preventiva y se queda únicamente con la de investigación, casi como era antes en los gobiernos panistas.

Bueno, el tema ha sido cuestionado, pues a pesar de que fue aprobado por mayoría en el Congreso del Estado y está siendo votado en los municipios, donde Tecate ya dio el sí, siendo punta de lanza en este tema, hay otros ayuntamientos como el de Tijuana y Ensenada, ambos presididos por bonillistas, han mostrado su rechazo personal a la iniciativa.

Que quiere decir esto, que están haciendo pasar aceite a la Gobernadora Marina del Pilar, ya que con ello demuestran que no tiene el poder completo, ni en el Congreso, ni en los ayuntamientos y eso no debe agradarle, que hasta la sonrisa le borró.

Gobernadora Marina del Pilar ante su primer confrontación

A los ciudadanos poco o nada le importa, porque la finalidad es que se cuente con una efectiva seguridad, que los resultados sean fehacientes, que vivan en paz y con tranquilidad y no estar en ascuas pensando en que si salen de su casa algo les puede suceder o que sus bienes se van a ver afectados por los delincuentes.

En los siguientes días el tema habrá de votarse y lo más seguro es que se logre el regreso de la Secretaría de Seguridad, pero la lectura es clara, sigue mandando en una parte Jaime Bonilla, quien por cierto puede en ser nombrado en un cargo federal muy pronto, y Marina del Pilar no tiene todo de su lado, eso la debe incomodar.

Otra es que la Gobernadora ya debe actuar de manera más contundente, porque los ciudadanos exigen resultados a sus necesidades, esa energía que demuestra por su juventud y el dicho de la gente que eligieron bien, debe ser retribuido y demostrado.

Por cierto ya hay mañanera.

SALUD: BC SEMAFORO AMARILLO

Hay dudas en el hecho de que este lunes 29 de noviembre baja California pase a semáforo amarillo en cuanto a la pandemia por Covid-19 se refiere, ya que justamente todas las ciudades del estado se han visto afectadas por el incremento de casos activos, contagios y defunciones.

Cabe destacar que en amarillo, las restricciones de disminuyen a casi la normalidad, eso es el regreso a clases presenciales, labor en espacios compartidos, comercios, iglesias, gimnasios, estadios abiertos, permisos a eventos masivos.

De acuerdo a lo que indica la Secretaria de Salud a cargo de Adrián Medina Amarillas, gracias a las vacunas aplicadas a más de tres millones de bajacalifornianos, la enfermedad generada por el SARS-Cov-2 pierde fuerza ante el sistema inmune de los pacientes, lo que ha permitido que la mayoría de los enfermos sean tratados de manera ambulatoria y no alcanzar la saturación de hospitales que se vivió el año pasado.

Estos son los números: El acumulado de casos confirmados en Baja California llegó a 80 mil 83, de los cuales 30 mil 733 han sido de Mexicali, 28 mil 842 de Tijuana, 11 mil 646 de Ensenada, 2 mil 602 de Tecate, 2 mil 105 de Rosarito, 3 mil 190 de San Quintín y 965 de San Felipe.

Desde que inició la pandemia se han reportado 10 mil 133 defunciones: 3 mil 660 en Mexicali, 4 mil 634 en Tijuana, 1 mil 410 en Ensenada, 211 en Tecate, 36 en Rosarito, 169 en San Quintín y 13 en San Felipe.

DARÍO BENÍTEZ NO SUBIRÁ IMPUESTOS

Aunque no se conocen los detalles a fondo, ya que no fueron dados a conocer a la ciudadanía, el viernes, de manera virtual, ya que se encontraba en la Ciudad de México, el Alcalde de Tecate Darío Benítez, presentó su proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, en donde él mismo indicó que no hay incrementos al impuesto predial, lo que si es que hay modificaciones a los valores catastrales, lo que a la postre le subirá el pago a algunos ciudadanos de zonas principalmente que ya cuentan con todos los servicios y son consideradas con mayores privilegios.

Alcalde Darío Benítez en la Cd. de México

En los siguientes días el proyecto deberá ser aprobado por los diputados, aunque se conoce que previo a ello l Cabildo deberá hacer algunas adendas para que el dictamen pase con mayor soltura y a tiempo.

Y pues corroboraremos ya en el mes de enero, si hay alguna modificación física de impuestos, derechos, licencias y permisos.

El Alcalde Benítez ha estado mencionando que van sobre los grandes deudores tal como lo hizo con los propietarios del Hotel Kumiai y se ha venido emprendiendo una campaña de trabajo fuerte para que todos se pongan al corriente y eviten sanciones o clausuras, también eso lo veremos en los días subsecuentes.

SIN VACUNAS PARA JÓVENES DE TECATE

Nomás milando como el chinito se han quedado los jóvenes tecatenses, ya que la Secretaría de Salud no ha realizado vacunación en esta ciudad al rango de edad de 15 a 17 años, se ignora el porqué, pues inclusive este lunes y martes seguirán en Mexicali y Tijuana.

Tecate, no está contemplado de momento para la aplicación de la vacuna, así que tendrán que esperar unos días más.

CALLES OLVIDADAS

Sabemos que aún el rubro de obras públicas no empieza a funcionar, pero hay trabajos que tienen meses sin ser concluidos, uno de ellos es la rúa Plutarco Elías Calles y avenida Revolución a cargo del Estado, quienes han dejado inconclusa la obra con las molestias que ello ocasiona a los automovilistas y vecinos.

Nadie dice nada, pero hay abandono allí.

En donde si se sigue trabajando es en el bulevar Federico Benítez, ruta que deberá ser terminada en el mes de febrero.

Por cierto al faltar esta vía de comunicación, las aglomeraciones por otras calles es fatal.

DIPUTADO ROMÁN COTA

Sin hacer tanto ruido el joven y deportista Diputado Román Cota Muñoz se echa sus vueltas a Tecate seguido, sobre todo con la comunidad, hace unos días estuvo en la colonia Fundadores, donde los residentes le pidieron encarecidamente que gestionara ante quien sea, la pavimentación de tres calles claves para la conectividad como son la Ramón Salazar, Joaquín Arguilez y Manuel Downey.

El también maratonista, dijo a los peticionarios que emprendería la gestión para que en un futuro esas obras sean toda una realidad.

Román Cota lleva varios puntos a favor a pesar de que es el llanero solitario del Congreso, único diputado priista, ya lleva varias iniciativas aprobadas, la última es en beneficio de las madres trabajadoras.

MARCHAS EXPLORATORIAS

Este fin de semana se llevó a cabo la sexta Marcha Exploratoria por parte del Gobierno Municipal a través del Impladem, más claro, es una consulta directa y observatoria de las cosas que hacen falta desarrollar en un sitio específico y todos los puntos serán agregados al Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024.

Ahora por primera vez se ha involucrado a la ciudadanía en la planeación, por lo que seguramente pronto las caminatas estarán en tu colonia, prepárate para decirles que es lo que se requiere, para que en los próximos años sea solucionado.

Entra a la página: plandetecate.com

PDts.

  • Ya hizo su declaración la habladora.
  • Acusan a Gonzalo Higuera de estar manipulando elección en delegaciones.
  • Regidora Sarahi Osuna pide que ya se haga la selección de la Directora de IMMujer.
  • Siguen casos aislados de delincuencia.
  • Regidor Jorge Elías pide dobletear el recurso de gestión social hasta 34 mil pesos.

Fotos robadas

Roán Cota y su esposa Alejandra Herrera corrieron este fin de semana la maratón de la Ciudad de México.
Sindico María teresa Médez pone el ejemplo
Promoviendo el regreso de la Secretaría de Seguridad

Hasta la otra.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 359 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias