Skip to main content

PRESENTA DIUTADO CÉSAR ADRIÁN GONZÁLEZ REFORMA AL CÓDIGO PENAL DE BC

• Se establece de manera concisa la pena de robo, cuando se sustraigan de una institución o centro de salud públicos o privadas, insumos médicos
• “Es pertinente que pongamos nuestro empeño, en actualizar las conductas penales a las circunstancias que vive en la actualidad nuestra sociedad”: Diputado

Mexicali, B.C.- El Diputado César Adrián González García presentó una Iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Baja California, con la pretensión de establecer de manera concisa la pena de robo, cuando se sustraiga de una institución o centro de salud públicos o privadas y pertenezcan al inventario de insumos, medicamentos y equipo de protección personal para dar atención a los pacientes.
Indicó en su exposición de motivos que, en nuestro país y en Baja California la pandemia provocada por Covid-19 se convirtió para los delincuentes en una oportunidad más para delinquir, se trata del robo de insumos médicos que ya se ha convertido en un problema que se agrava cada vez más.
El robo de tanques y concentradores de oxígeno, medicinas y otros insumos son el blanco de los delincuentes, sin importarles que estos insumos médicos, son vitales para salvar la vida de personas que se encuentran delicadas de salud por alguna enfermedad, agregó.
Además, expuso que en nuestro país, datos oficiales indican que, en 12 Fiscalías Generales de Justicia de 2020 hasta marzo de este año, se han iniciado aproximadamente 90 carpetas de investigación por el robo de insumos médicos, cubrebocas, gel antibacterial, guantes quirúrgicos, protectores faciales, tanques y concentradores de oxígeno, entre otros.
En México, el año pasado, el personal de salud, de diversos hospitales del país, promovieron amparos para demandar la entrega de insumos, ya que había desabasto, o sólo se le daban algunas piezas, lo que resultaba insuficiente para enfrentar la pandemia y salvar la vida de miles de mexicanos.
Al desabasto, dijo que se sumó el problema de que algunas bandas aprovecharon para robar en diversos estados. Los registros oficiales indican que Querétaro es la segunda Entidad con más número de carpetas de investigación, con 16 por delitos en cinco municipios; le sigue Guanajuato con 11 carpetas por delitos en 10 municipios, donde hasta la Cruz Roja fue asaltada.
Hizo hincapié en que lo anterior ocurre en el entendido de que hoy en día, son indispensables para preservar la vida humana, derivada de la pandemia que estamos padeciendo, y de las personas que reposan en un centro médico por algún tipo de padecimiento.
Por ello, finalmente puntualizó: “es pertinente que pongamos nuestro empeño, en actualizar las conductas penales a las circunstancias que vive en la actualidad nuestra sociedad”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 122 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias