ACCIÓN NACIONAL DEFENDERÁ AL INE: DIP. FEDERAL LIZBETH MATA

· Presenta posicionamiento del GPPAN durante comparecencia del Consejero Presidente del INE en la Cámara de Diputados

Ensenada, B.C.- Acción Nacional respaldará al Instituto Nacional Electoral (INE), y a los consejeros que lo integran, ante cualquier intento del Presidente López Obrador por disminuir o desaparecer, aseguró la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, en la sesión ordinaria celebrada este viernes, en la cual compareció el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Con la representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la legisladora advirtió que las críticas y ataques emitidos por el Presidente López Obrador, que se transformen en cualquier intento legislativo promovido por Morena en la Cámara de Diputados encontrarán en el PAN un muro, pues solo se apoyarán aquellas propuestas que fortalezcan los sistemas democráticos y de participación ciudadana.

Lizbeth Mata, expuso que dichas intenciones se encuentran motivadas esencialmente por las resoluciones que el INE ha emitido, y que van en contra de los intereses particulares del Presidente López Obrador o de los dirigentes del partido político de Morena y sus afines.

Acusó que legisladores y legisladoras que se encuentran bajo la consigna del Presidente López, han presentado diversas propuestas no sólo para debilitar al Instituto Nacional Electoral como es la reducción del presupuesto o la imposición de consejeras o consejeros.

Agregó que se han volcado en una encomienda por desaparecer a dicho instituto y transferir sus atribuciones a alguna instancia gubernamental bajo el control del Presidente López, demostrando que le apetece retroceder décadas de transición y transformación que desterró cualquier intención de mantener una dictadura apoyada por un partido hegemónico.

La Diputada Federal, explicó que Acción Nacional tiene claro la importancia de contar con un organismo público autónomo encargado de la organización de los procesos electorales, vigilar que tanto los partidos políticos, precandidatos, candidatos y funcionarios públicos cumplan con la ley electoral, esto, sin atender los intereses particulares o partidistas.

Todo esto, dentro de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género, señaló.

Entre otros temas, Lizbeth Mata explicó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 como en la comparecencia, el Instituto Nacional Electoral ha expuesto y justificado sus requerimientos para estar en condiciones de cumplir con los procesos señalados y principalmente, promover la participación ciudadana, así como proteger la voluntad de las y los ciudadanos que decidan participar en los mismos.

Lizbeth Mata Lozano, destacó que Baja California ha sido pionera en los temas electorales, al contar con el primer Gobernador de oposición emanado del Partido Acción Nacional el Lic. Ernesto Ruffo Appel, así como crear la primera credencial electoral con fotografía, siendo parteaguas en la historia de la democracia en los procesos electorales.

En esta comparecencia, dijo, se da cumplimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas el marco normativo aplicable, además de que se abordaron diversos temas y se llevaron a cabo propuestas inherentes a las obligaciones y facultades que nuestra Constitución Política confiere al INE como única autoridad encargada en la organización de los procesos electorales, así como los inherentes a la revocación de mandato y consulta popular.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 22 visitas

TECATE Clima

Últimas Noticias

Suscríbete al Newsletter

Recibe en tu inbox las noticias de Radar Tecate
Publicidad

Síguenos

Archivo

© Copyright Radar Tecate News. Todos los derechos reservados.