Skip to main content

DIP JULIO CÉSAR VÁZQUEZ PRESENTA REFORMA A LEY DE LOS DERECHOS, PROTECCIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

• Las tasas de maltrato a las personas de edad, son mucho más altas en las instituciones que en los entornos comunitarios

• “Estamos obligados a tomar acciones a favor de la prevención de este tipo de actos que denigran a nuestros adultos mayores”: JCVC

Mexicali, B.C.- El diputado Julio César Vázquez Castillo, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores de Baja California, con el objeto de procurar que se eviten circunstancias que pongan en riesgo a estas personas.
Se entiende dicho riesgo, como las circunstancias de privación de las condiciones esenciales de subsistencia, nutricionales, sanitarias y de salud, así como, estar falto de familia, sufrir trastornos físicos o mentales, ser víctimas de rechazo, y carecer de habitación.
Indicó que, según los últimos datos, la prevalencia del maltrato a las personas de edad, tanto en la comunidad como en las instituciones, ha aumentado durante la pandemia de COVID-19. Un estudio estadounidense, por ejemplo, sugiere que las tasas de maltrato, pueden haber aumentado hasta en un 84 por ciento.
“Ante esta problemática generalizada a nivel mundial, y de la cual no estamos exentos, estamos obligados a tomar acciones a favor de la prevención de este tipo de actos que denigran a nuestros adultos mayores”, agregó.
Máxime que sin denuncia y sin ayuda, -dijo- hay una mayor probabilidad de que el abuso o la negligencia empeore, y ello se produce porque los propios abusadores mantienen aislada a la persona adulta mayor víctima del abuso.
Esta persona, puede estar confundida e incierta en la forma de actuar, ya que, en muchos casos, la propia víctima se avergüenza del maltrato que puede estar experimentado por parte de sus familiares, y sienten temor a denunciarlos, o remordimiento
Por ello, manifestó su preocupación por un abuso inminente que se ha venido incrementando durante el paso de los años. Y de acuerdo a datos del CONEPO, la proporción de adultos mayores está aumentando en nuestra Entidad.
Resaltó que en el 2007 representaba el 6.2 por ciento de la población total del Estado y se calcula que para el 2030 esta cifra se habrá duplicado, por lo que el problema que representa el abuso a los adultos mayores, es preocupante por el crecimiento de este sector de la población.
Agregó el legislador del Partido del Trabajo que, los datos sobre el alcance del problema en instituciones como hospitales, residencias de ancianos y otros centros de atención de larga duración son escasos.
Sin embargo, las revisiones sistemáticas y metaanálisis de estudios recientes sobre el maltrato a las personas de edad, en entornos tanto institucionales como comunitarios, basados en las denuncias presentadas por las propias personas de edad, indican que las tasas de maltrato son mucho más altas en las instituciones que en los entornos comunitarios, puntualizó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 39 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias